Significado de Subversivo

Qué es Subversivo:

Como subversivo se denomina aquello que se propone o que es capaz de subvertir un orden establecido, bien sea de índole política, social o moral. Asimismo, como subversivo también puede calificarse aquello que simplemente pretende alterar el orden público o la estabilidad política. La palabra, como tal, proviene del latín subversum, supino de subvertĕre, que significa ‘subvertir’.

En este sentido, como subversivas pueden calificarse todas aquellas personas, ideas, movimientos y grupos que tengan como objetivo derrocar las estructuras de autoridad e invertir los valores y principios sobre los cuales se fundamenta un sistema o régimen, bien sea a nivel político, ideológico, moral o social. De allí que en lo subversivo se reconozca un carácter cuestionador, insubordinado o rebelde ante el orden establecido.

El término “subversivo”, por este motivo, es principalmente utilizado desde el poder para denominar a todo aquel que se oponga activamente, mediante acciones coordinadas o no, al orden impuesto a la sociedad a través de los aparatos de control y las estructuras de poder del Estado. En este sentido, las actividades que se realizan contra los intereses del gobierno son denominadas subversivas.

Por ello, los defensores del sistema asocian la subversión con un trastorno, una revuelta o una destrucción del orden. Las dictaduras militares, de izquierda o de derecha, de carácter fuertemente autoritario y represivo, por ejemplo, tienden a calificar a sus enemigos políticos como personas o grupos subversivos, para así deslegitimar, desde el lenguaje, su lucha.

Asimismo, la subversión puede asociarse a la sedición. No obstante, una sedición se refiere a alzamiento abierto y frontal contra la autoridad, mientras que una subversión supone una oposición a las bases mismas del orden político o moral que rige una sociedad.

Sinónimos de subversivo, por su parte, serían: escandaloso, incendiario, perturbador, agitador, revoltoso, cuando se refiere simplemente a alterar el orden. Por su lado, cuando se refiere a movimientos o grupos coordinados para subvertir el orden político o social de un país, pueden emplearse sinónimos como revolucionario, rebelde, guerrillero, golpista, conspirador o sedicioso.

Fecha de actualización: 11/03/2015. Cómo citar: "Subversivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/subversivo/ Consultado: