Significado de Sucinto

Qué es Sucinto:

Sucinto es un adjetivo que significa breve, compendioso, conciso. Se usa sobre todo aplicado a aquello que es expresado de esta manera: un texto, un discurso, una explicación. La palabra, como tal, proviene del latín succinctus, participio pasivo de succingĕre, que significa ‘ceñir’.

Decimos que un mensaje es sucinto cuando lo expresamos con gran economía de medios, con un vocabulario de fácil comprensión, y ciñéndonos a trasmitir lo esencial: las ideas principales y los objetivos de nuestro mensaje.

La brevedad, la concisión y la precisión son virtudes apreciadas a la hora de comunicar un mensaje a otra persona, bien sea por el medio escrito u por el oral, pues nos permite captar la atención de nuestro interlocutor y usar su tiempo para compartir la información más importante.

Vea también Precisión.

De allí que sea conveniente, a la hora de redactar textos informativos (un documento, una nota periodística, un informe, un análisis, una explicación), o de dar una exposición o un discurso, que lo hagamos limitándonos a la información fundamental, prescindiendo de lo secundario o accesorio. Asimismo, en otro tipo de textos, como en un currículum, se aconseja ser sucinto.

Vea también Currículum y Texto informativo.

Sinónimos de sucinto serían: breve, compendioso, conciso, preciso o condensado. Antónimos, por su parte, son: extenso, largo o confuso.

En inglés, se podría traducir como concise o succinct. Por ejemplo: “A concise account of our country’s history” (un relato sucinto de la historia de nuestro país).

Fecha de actualización: 29/11/2017. Cómo citar: "Sucinto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sucinto/ Consultado: