Significado de Supervivencia

Qué es Supervivencia:

Supervivencia es la acción y efecto de sobrevivir. Se utiliza sobre todo para vivir con escasos medios o en condiciones adversas. Por ejemplo: 'Un refugio improvisado permitió la supervivencia de los escaladores durante aquella noche'. Procede del latín supervīvens, -entis, que sobrevive).

También se entiende la supervivencia como un término similar a 'pensión de viudedad', al ser una medida que se concede a una persona para disfrutar de una renta o pensión después de la muerte de la persona a la que le correspondería.

Kit de supervivencia

Es un conjunto de productos y utensilios básicos para conseguir sobrevivir en un medio adverso durante un periodo de tiempo. Suelen tener también algún dispositivo para comunicarse y hacerse visible para facilitar un posible rescate. Habitualmente puede contener alimentos envasados y productos de primeros auxilios.

Manual y técnicas de supervivencia

Las técnicas de supervivencia son un conjunto de conocimientos que permiten sobrevivir en situaciones adversas en el medio natural. Estas técnicas incluyen métodos de alimentación, de primeros auxilios y para mantenerse protegido de posibles peligros (animales, la climatología y las temperaturas extremas). Estas técnicas varían en función de diferentes factores como la orografía del terreno, la climatología y los recursos materiales existentes. Habitualmente se encuentran recogidas a modo de guía en manuales de supervivencia.

Supervivencia o sobrevivencia

Se considera correcto el verbo 'sobrevivir', el sustantivo derivado 'sobreviviente' (en el uso culto) y las palabras 'superviviente' y 'supervivencia'. Las palabras 'sobrevivencia' y 'supervivir' no están recogidas en el Diccionario de Real Academia Española.

'Supervivencia del más apto'

'Supervivencia del más apto' o 'del más fuerte' es una expresión originaria del naturalista inglés Herbert Spencer dentro de la línea marcada por Charles Darwin en su Teoría de la Evolución, relacionada en el campo de la Biología con el proceso de 'selección natural'. Sin embargo, al aplicarse este concepto al ámbito de la Sociología se genera cierta controversia al asociarse con la idea de 'supremacía del más fuerte'.

Fecha de actualización: 02/05/2014. Cómo citar: "Supervivencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/supervivencia/ Consultado: