Significado de Tabaquismo

Qué es el Tabaquismo:

El tabaquismo es la adicción al tabaco en cualquiera de sus formas: fumado, esnifado, masticado o chupado.

El tabaco es una planta usada como planta medicinal y ritualística en muchas de las culturas antiguas que han sobrevivido hasta la actualidad.

El tabaco comenzó a popularizarse a mediados del siglo XIX, en época de guerras y corrientes intelectuales, tomando una hegemonía mundial cuando el cigarro se aprovecha de las manifestaciones por los derechos de la mujer y las “convence” de fumar igual que los hombres.

Hoy en día, el tabaquismo es un grave problema de salud mundial que deja miles de enfermedades y muertes que generan gastos exorbitantes para los ministerios de salud de cada país. Cada vez son más las campañas para parar de fumar y las leyes antitabaco.

El día 31 de mayo ha sido instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Mundial sin Tabaco. Este día, se lanzan campañas informativas e incentivadoras de leyes cada vez más estrictas para acabar también con el problema de la venta de tabaco ilegal.

Tabaquismo y sus consecuencias

El tabaquismo es la causa de la gran mayoría de las enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Tabaquismo y alcoholismo

El tabaquismo y el alcoholismo están íntimamente ligados. Conviene que una persona que quiera dejar de fumar tabaco también disminuya la dosis de alcohol, pues induce a la adicción.

Vea también Adicción.

Tabaquismo en México

En el año 2015, las estadísticas muestran que en México mueren cerca de 130 personas diariamente, o sea, más de 45.000 personas al año, por causa directa o indirecta de consumo a tabaco.

Fecha de actualización: 24/08/2016. Cómo citar: "Tabaquismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tabaquismo/ Consultado: