Significado de Talismán

Qué es Talismán:

El talismán es un objeto que está cargado intencionalmente con poderes mágicos con fines específicos y usada para atraer energías específicas.

talismánLa palabra talismán proviene del francés talisman que es introducido desde el siglo XVIII de la lengua neopersa que deriva de la árabe y ésta del griego télesma que significa “rito religioso”

El talismán generalmente contiene inscripciones o gravuras que tienen como finalidad representar un simbolismo de acuerdo con la intención que se quiere impregnar. La intención de crear un talismán y usarlo es la de atraer y canalizar determinadas energías hacia la persona que lo usa.

El talismán es creado a partir de un proceso de ritualización que puede ser simple como, por ejemplo, bañar un objeto con agua bendita o mediante rituales más complejos.

A pesar de que se usa amuleto como sinónimo de talismán estos tienen en un sentido mágico finalidades diferentes. El talismán sirve para atraer fuerzas con fines específicos, en cambio, el amuleto es un objeto protector por excelencia con fines generales como, por ejemplo, protección contra las enfermedades o contra los malos espíritus.

Algunos ejemplos de talismán usados hasta hoy en día son:

  • La cruz ansada: parecida a la cruz cristiana pero con un arco en la parte superior, es usada para atraer energía vital y conocimiento. Su historia se remonta a la ligación con la diosa Isis y el dios Osiris egipcio.
  • La esvástica: a pesar de ser un símbolo asociado al nazismo, su origen viene del sánscrito que significa “de buen augurio”
  • La herradura: es usada para atraer la buena fortuna en una familia. La herradura debe ser usada recogiendo las energías de la “Madre Tierra” y colgada virada hacia arriba como una vasija que necesita ser llenada.

Vea también Diosa Isis.

Los ejemplos de amuletos en cambio encontramos:

  • El ojo turco: es usado para combatir el mal de ojo y se asocia también al ojo de Horus como una protección contra los males.
  • Atrapasueños: es usado para proteger a los niños de pesadillas o malos espíritus.

Vea también:

Tanto el amuleto como el talismán representan la unión entre el universo material e inmaterial sirviendo de símbolos de nuestro inconsciente espiritual.

Significado de Talismán se encuentra en la categoría: Religión y Espiritualidad