Significado de Talón de Aquiles

Qué es el Talón de Aquiles:

El talón de Aquiles es una expresión popular que se emplea para referirse al punto vulnerable o débil de un individuo o cosa. El talón de Aquiles es el punto donde la persona se siente más frágil, sin tener el dominio suficiente para controlar una determinada situación.    

El talón de Aquiles es una expresión que se puede usar en diferentes contextos, indicando el punto débil de una persona, cosa, organización, proyecto, etcétera. Por ejemplo: José no consiguió el ascenso de su trabajo, porque su talón de Aquiles fueron las drogas.

Tendón de Aquiles

Por otro lado, en los últimos años nació una moda por practicar deportes y llevar una vida sana, o como hay quienes la llaman, una vida fitness. Una de las lesiones más frecuentes, es la lesión del tendón de Aquiles o “tendinopatía”, este tendón une los huesos de la pantorrilla con el hueso del talón, y se usa para caminar, correr y saltar. Por lo que el exceso de carga durante el ejercicio, puede ocasionar desgarre o rompimiento del tendón.

Una vez detectado este problema y determinar los posibles factores de riesgo, se empieza un tratamiento a base de e rehabilitación, estiramientos, medicación y moderación en las actividades deportivas. Agotados los anteriores tratamientos, y de no existir mejoría se debe de realizar una cirugía.

Talón de Aquiles y la mitología griega  

Según la mitología griega, Aquiles era hijo del rey Peleo y de Tetis, diosa griega del mar. Al nacer Aquiles, grande guerrero, su madre Tetis intento hacerlo inmortal sumergiéndolo en las aguas del río Estigia. Pero, su madre lo sostenía por el talón derecho para sumergirlo en la corriente y, por lo tanto ese punto se tornó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido.

Aquiles venció muchas batallas en la Guerra de Troya. Luego de matar a Héctor y arrastrar su cuerpo por Troya, París, hermano de Héctor, traspaso una flecha en el talón del guerrero Aquiles, lo que causó su muerte.

Cómo citar: "Talón de Aquiles". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/talon-de-aquiles/ Consultado: