Significado de Tarjeta de video

Qué es Tarjeta de video:

Una tarjeta de video es un dispositivo electrónico encargado de enviar la señal de calidad de la imagen o texto al monitor, televisor o proyector.

tarjeta de videoLa tarjeta de video regula y determina los efectos gráficos de una computadora. Sus componentes electrónicos principales son:

  • Puertos para dispositivos de salida: son las ranuras diseñadas para conectar mediante un cable un dispositivo que proyecte imagen. Por ejemplo están: los puertos estándares o VGA que es donde se conecta un monitor, los puertos DVI para conectar monitores digitales planos, los puertos HDMI conecta interfaces multimedias de alta calidad y puertos para televisores.
  • Memoria: almacena los datos que deben ser procesados gráficamente. Mientras más memoria tenga una tarjeta, mejor será la imagen. Las memorias de una tarjeta de video pueden llegar a 8GB.
  • GPU (Graphics Processing Unit): es el chip de procesamiento de los datos similar al CPU de una computadora. Ahorra tiempo y espacio al procesador central de la computadora.

Vea también:

Las computadoras portátiles generalmente tienen incorporada la tarjeta de video en la placa base o tarjeta madre por lo tanto no es posible cambiarla o mejorarla.

Vea también Tarjeta madre.

La tarjeta de video recibe varios nombres como: tarjeta gráfica, acelerador gráfico, acelerador de video, adaptador de video y controlador de video.

Tipos de tarjeta de video

Existen varios tipos de tarjeta de videos según marca, memoria, procesador o GPU y puertos incluidos.

Las marcas de las tarjetas son las empresas que se encargan del ensamblaje la tarjeta. La marca determinará la calidad del hardware y diseño. Entre las marcas más conocidas de tarjetas de video podemos encontrar: Asus, Acer, MSI, Gigabyte, Evga, Sapphire.

La memoria de las tarjetas de video son especificadas después del nombre del modelo. Hoy en día, está disponible en el mercado tarjetas de hasta 8GB usado para aquellos que necesiten de una alta capacidad gráfica como, por ejemplo, para películas en 3D o HD, videojuegos, diseños  gráficos o edición de videos.

El GPU (Graphics processing unit) es el chip que procesa los datos y determina la velocidad. Las empresas que manufacturan el chip tienen generalmente acuerdos comerciales con las grandes marcas ensambladoras mencionadas anteriormente. Las dos grandes marcas de GPU son: Nvidia y ATI-AMD.

Vea también Chip.

Los puertos que están incluidos en la tarjeta de video determinará los dispositivos con las cuales la computadora podrá conectarse para mostrar imagen o multimedia. Para monitores digitales planos se usa puertos DVI y para pantallas de alta resolución el puerto más usado es el HDMI.

Vea también HDMI.

Significado de Tarjeta de video se encuentra en la categoría: Tecnología e Innovación