Significado de Tautología

Qué es Tautología:

Como tautología se denomina una figura retórica que consiste en la repetición de una misma idea de manera innecesaria. También, en lógica, hace referencia a una fórmula bien formada que resulta verdadera desde cualquier interpretación.

La palabra tautología, como tal, proviene del griego ταυτολογία (tautología), que a su vez se forma con las voces ταὐτό (tautó), que significa 'lo mismo', y -λογία (-logía), que podemos traducir como 'acción de decir'; en suma, 'acción de decir lo mismo'.

Sinónimos de tautología son redundancia, pleonasmo, repetición, reiteración.

Tautología en retórica

En retórica, la tautología es una figura literaria en la cual un mismo pensamiento o idea es expresado de maneras diferentes, pero sin agregar información o valor al enunciado.

Así, pues, la tautología es una repetición o reiteración de un significado, ya aportado previamente, pero con distintas palabras.

En este sentido, la tautología es considerada un vicio retórico o de estilo, porque consiste en una repetición innecesaria u obvia. No obstante, también puede ser usada, tal como el pleonasmo, con fines enfáticos.

Ejemplos de tautología:

  • Eres una persona humana.
  • Se empapó con el agua mojada.
  • Tienes que vivir la vida.
  • Tengo muchos proyectos futuros.
  • Apareció con una sorpresa inesperada.
  • Hubo lleno completo en el estadio.
  • Es recuerdo inolvidable.

Vea más sobre Pleonasmo.

Tautología en lógica

Según la lógica, una tautología es una fórmula que admite cualquier interpretación debido a que está correctamente formada. Esto significa que toda proposición es siempre válida, independientemente de los valores que se le asignen. Para comprobar la validez de una tautología se procede a la creación de una tabla de verdad.

Vea también Redundancia.

Fecha de actualización: 04/01/2018. Cómo citar: "Tautología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tautologia/ Consultado: