Significado de Tecnocracia

Qué es Tecnocracia:

La tecnocracia es una ideología política donde la toma de decisiones de un Estado es hecha por técnicos y expertos en las materias de consulta en vez de políticos.

La palabra tecnocracia deriva del griego compuesto por los vocablos téchne que significa arte o técnica y krátos que indica dominio o poder. En este sentido, tecnocracia puede definirse como “gobierno de los que poseen habilidades”, lo que implica un sistema en que los puestos de gobierno son ocupados por especialistas de las diferentes materias dentro de los ministerios o gabinetes.

La tecnocracia es una forma de gobierno que se enfoca en la racionalidad absoluta de las decisiones. De esta manera, la tecnocracia solo puede ser practicada si la política es analizada y estudiada por grupos de expertos ajenos a la política.

En este sentido, en una tecnocracia el Estado es gobernado y dirigido por tecnócratas. Los tecnócratas vienen a ser especialistas con trayectorias en sectores privados que usan sus conocimientos de mercado para tomar decisiones de gobierno.

Características de la tecnocracia

La tecnocracia se caracteriza por reemplazar carreras políticas por especialistas en las áreas públicas que no son elegidos democráticamente y cuyas decisiones son mayoritariamente basadas en el desempeño económico.

Por un lado, la tecnocracia presenta como ventaja una imparcialidad en el análisis y en la toma de decisiones sobre temas complejos del Estado teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos en el sector privado.

Por otro lado, la tecnocracia presenta como desventaja la eliminación de las elecciones democráticas y las variables sociales en los temas del Estado, tornando el gobierno una administración de empresas.

Vea también:

Ejemplos de tecnocracias

Las tecnocracias en el mundo han sido implementadas en gabinetes administrativos de gobiernos con énfasis en la economía y en Estados en crisis económicas por períodos cortos de tiempo.

En sentido, ejemplos de tecnocracias en el mundo son los gabinetes de los presidentes mexicanos Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo entre 1988 y 2000, y los gobiernos temporales de 2011 de Mario Monti (Italia) y Lucas Papademos (Grecia).

Cómo citar: "Tecnocracia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tecnocracia/ Consultado:

Fecha de actualización