Significado de Tecolote

Qué es Tecolote:

Tecolote es el nombre náhuatl de un tipo de búho, ave rapaz nocturna de la familia Strigidae, perteneciente al orden de las aves estrigiformes. Este nombre suele usarme en países como México, Honduras, El Salvador y Guatemala. La palabra en inglés para definir tecolote es owl.

tecolote

El tecolote tiene la particularidad de ser capaz de girar la cabeza hasta 270º para observar algo alrededor, mientras el resto del cuerpo permanece sin el más mínimo movimiento. La gran capacidad de la vista y el oído hace de los tecolotes o búhos magistrales cazadores.

Una de las especies más conocidas es el búho de madriguera, que recibe su nombre debido a que vive en los agujeros del suelo. A menudo, el búho de madriguera utiliza un agujero hecho por otro animal que lo abandonó, a pesar de ser capaz de cavar su propio agujero.

En los países de herencia náhuatl, el término tecolote se aplica muchas veces al padre o la madre que resalta con cierta exageración las cualidades de los hijos. Se extiende a otros parientes, como tíos, abuelos y otros.

Diferencia entre búho, tecolote y lechuza

De acuerdo a su taxonomía, Tanto lechuzas como búhos forman parte del orden de los estrigiformes, es decir, aves que tienen ojos grandes con capacidad para ver en la oscuridad, garras para atrapar a sus presas y suave plumaje.

Sin embargo, cada uno responde a una familia distinta: las lechuzas provienen de la familia Tytonidae y los búhos de la familia Strigidae.

Los búhos tiene plumas que asemejan orejas en su cabeza, mientras que las lechuzas no. Asimismo, los búhos son más grandes que las lechuzas. Las lechuzas tienen las caras aplanadas mientras que los búhos las tienen redondas. Los ojos de las lechuzas son almendrados mientras que los de los búhos son redondos.

En cuanto a los búhos y tecolotes, se puede decir que el tecolote es una variedad de búho. Sin embargo, hoy en día el término tecolote se usa indistintamente para nombrar a todas las aves estrigiformes, independientemente de la familia de origen.

Vea también Taxonomía.

Significado simbólico del tecolote o búho

Debido a su capacidad de ver en la oscuridad, diferentes culturas le atribuyen el significado de misterio, inteligencia, sabiduría y conocimiento.

Los griegos consideraban la noche como un momento propicio para la reflexión filosófica. Por su característica de animal nocturno, veían al tecolote como un símbolo de la búsqueda de conocimiento. Por ello, en la mitología griega, Atenea, la diosa de la sabiduría, se representa junto a un tecolote.

Había una tradición que decía que quien come carne de tecolote adquiere sus dones de previsión y clarividencia, mostrando poderes adivinatorios.

El algunas culturas los búhos son asociados con los malos augurios debido al hecho de que aparecen y se manifiestan de noche.

Hoy en día el tecolote es la mascota de los Scouts y de las carreras universitarias de Filosofía, Pedagogía y Literatura.

Vea también:

Fecha de actualización: 18/03/2019. Cómo citar: "Tecolote". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tecolote/ Consultado: