Significado de Telemática

Qué es Telemática:

Telemática es un campo de la ciencia que engloba los conocimientos de la informática y de la tecnología de la comunicación para el desarrollo de diseños, procesos y técnicas de servicios o aplicaciones que permiten transmitir datos.

La palabra telemática deriva de la fusión de los términos Telecomunicación e Informática.

Sin embargo, el término telemática se empleó por primera vez en Francia en el año 1976, como télématique, tras la elaboración del informe "Informatización de la Sociedad" en el cual se plantea la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías de la comunicación relacionados con los sistemas computarizados.

Por tanto, la telemática se considera una ciencia porque su objeto de estudio se centra en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, abarca el desarrollo y diseño de diversas aplicaciones y servicios de comunicación que, a través de internet, permiten almacenar, compartir y procesar información de diversos tipos, incluyendo los datos multimedia.

Como ejemplos de los servicios y las redes que se han creado por medio de la telemática, se pueden mencionar las aplicaciones de mensajería instantánea, de gran utilidad y que funcionan en los teléfonos celulares, así como, el envío y recepción de correos electrónicos al instante.

También se destacan otros servicios que han derivado del desarrollo de la telemática como el e-comemerce y el e-learning y muchos otros servicios que han modificado y facilitado las comunicaciones y relaciones internacionales.

En este sentido, la telemática ha sido una ciencia impulsora de importantes avances tecnológicos con respecto a la comunicación e, incluso, en el desarrollo de la robótica y su utilidad de diversas áreas. De allí que la telemática, desde hace un tiempo, ya forma parte de la ingeniería y se estudie la Ingeniería en telemática.

Po ello, actualmente son muchas las personas que se preparan como técnicos o ingenieros en telemática, ya que es una carrera que ofrece un amplio campo de trabajo, tanto investigativo como en el desarrollo de servicios y aplicaciones en función de la tecnología de la información y comunicación.

Vea también TIC.

Usos de la telemática

La telemática al se puede emplear en diversas áreas y con diferentes finalidades, entre las que destacan:

  • Gestión de aplicación de tecnologías de Red de Área Local (LAN), Red de Área Metropolitana (MAN) y Red de Área Amplia (WAN).
  • Brindar asistencia técnica en los sistemas de comunicaciones.
  • Diseñar y desarrollar aplicaciones de servicios y redes de telecomunicación.
  • Crear aplicaciones para diversas áreas como el comercio y la educación a distancia.
  • Desarrollar sistemas y aplicaciones que abarquen los sistemas de domótica.
  • Diseñar e implementar sistemas de seguridad que resguarden la información que se comparte o se almacena tanto en dispositivos móviles como en computadoras.
  • Crear sistemas y redes que permitan transmitir datos de manera más eficiente y veloz.

Vea también Telecomunicaciones.

Fecha de actualización: 13/04/2018. Cómo citar: "Telemática". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/telematica/ Consultado: