Significado de Telemetría

Qué es Telemetría:

Se conoce como telemetría al sistema que permite la monitorización, mediación y/o rastreamiento de magnitudes físicas o químicas a través de datos que son transferidos a una central de control.

El sistema de telemetría se realiza normalmente mediante comunicación inalámbrica pero también se puede realizar a través de otros medios como: teléfono, redes de ordenadores, enlace de fibra óptica, entre otros. La telemetría es usada en áreas muy diversas que va desde el automovilismo, aviación, astrología, pasando por la agricultura, industria de petróleo, medicina y hasta biología.

La telemetría tiene como objetivo permitir la mediación de magnitudes físicas o químicas, conocer los estados de los procesos y sistema, así como controlar de manera remota el funcionamiento, corregir los errores y enviar la información recabada hacia un sistema de información para su uso y provecho.

El sistema de telemetría funciona por medio de un transductor como dispositivo de entrada, un medio de transmisor en forma de líneas de cable u ondas de radio, procesamiento de señales, dispositivo de grabación o visualización de datos. El transductor tiene como principal función convertir la magnitud física o química como: la temperatura, presión, vibraciones, voltaje, en una señal eléctrica, que es transmitida a distancia a efecto de ser registrada y medida.

La telemetría permite supervisar los niveles de líquidos en ríos, contenedores, depósitos, entre otros, permite medir los parámetros de fluidos como temperatura, presión, caudales, y el monitoreo del medio ambiente como la propiedad del viento, agua, aire, y detectar gases peligrosos para el mismo. Del mismo modo, prevé cuando pueda ocurrir un desastre natural como tsunami, a través de telemetría por radio, que mide el comportamiento de ondas y tamaños.

Etimológicamente, la palabra telemetría es de origen griego “tele" que significa “distancia” y “metría” que expresa “medida”.

Telemetría vehicular

La telemetría vehicular permite conocer el rendimiento del motor, la eficiencia aerodinámica, la presión del aceite, adherencia de los neumáticos, desgaste de los frenos, y otras mediciones del coche que resultan importantes para la progresión del piloto en la carrera.

Telemetría en medicina

La telemetría en medicina consiste en medir o registrar los procesos de electrocardiográficos a distancia. Específicamente estos registros se observa en un ordenador central ubicado en la enfermería, en la cual permite obtener conocimiento de los electrocardiogramas de todos los pacientes conectados mediante unos radiotransmisores inalámbricos.

Telemetría espacial

La telemetría espacial permite obtener desde la tierra mediciones efectuadas a bordo del satélite, lo cual es de suma importancia para la seguridad del hombre. Por otro lado, permite controlar pruebas de vuelos y verificar aviones, sondas, misiles, entre otros.

Fecha de actualización: 12/05/2015. Cómo citar: "Telemetría". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/telemetria/ Consultado: