Significado de Telenovela

Qué es Telenovela:

Telenovela es el nombre que recibe un género televisivo serial que cuenta una historia melodramática, casi siempre orientada hacia un final feliz.

Las telenovelas fueron creadas y desarrolladas ampliamente en América Latina, de donde se expandieron alrededor del mundo. Se transmiten en capítulos diarios, con una duración aproximada de 150 capítulos de una hora, excepto que por razones de rating, el número de capítulos se reduzca o prolongue.

Normalmente, las telenovelas se hilan a partir de una historia de amor principal. Los protagonistas deben sortear una serie de obstáculos interpuestos por los villanos, condición indispensable para que puedan consumar su relación.

Por ello, suele creerse que las telenovelas se tratan básicamente de relaciones amorosas. Pero a pesar de la preponderancia del relato romántico, la historia de amor principal es un subterfugio para el desarrollo de un tema social profundo vinculado con la noción de justicia (Ejemplo: Los ricos también lloran, México, 1979; Topacio, Venezuela, 1986).

En efecto, el argumento central de de las telenovelas tiene que ver con la restitución del derecho económico, especialmente el derecho patrimonial, aunque últimamente han ganado espacio aspectos como la promoción y ascenso social (Ejemplo: Betty la fea, Colombia, 1999).

Por eso, en las telenovelas, muy especialmente las latinoamericanas, es de vital importancia la representación de los factores de poder, la lucha de clases y la consumación de la justicia.

Se trata de reivindicaciones socioeconómicas que, tal como la vida, se tejen en el medio de las relaciones sociales, especialmente las afectivas, cuya fecundidad es símbolo de recompensa y restablecimiento del orden subvertido por la maldad y la traición.

La historia amorosa de la telenovela ayuda a mantener el vínculo emocional del televidente hasta el fin del relato y eleva al orden simbólico y arquetípico los problemas socioeconómicos que, de otro modo, parecerían áridos.

Es por ello que las telenovelas desarrollan tramas que representan la polarización entre el bien y el mal y así, construyen una expectativa de justicia que será cumplida en el último capítulo.

Hoy en día, las telenovelas han ampliado su universo temático y, además, han incorporado elementos de otros géneros televisivos o literarios, como la novela policial, la comedia o la ciencia ficción, entre otros.

Vea también Drama.

Estructura de las telenovelas

Desde el punto de vista del relato, las telenovelas se estructuran de la siguiente forma:

  1. Prólogo: las telenovelas inician con un prólogo que explica el contexto, el carácter del los personajes y la trama principal.
  2. Desarrollo: ocurre cuando las relaciones entre los personajes comienzan a desarrollarse y a transformarse. En este punto, todos los personajes se cruzan e involucran, creando tensiones que derivarán en la etapa siguiente.
  3. Etapa oscura: durante esta etapa, la red de intrigas, trampas y maldades ha llegado a su nivel más alto. Los protagonistas comienzan a buscar soluciones.
  4. Etapa cumbre o etapa culminante: en esta etapa, poco a poco los protagonistas comienzan a desmantelar las maldades de los antagonistas. Sin embargo, todavía se espera el golpe final.
  5. Etapa final: la última etapa es aquella en la que se descubren todos los secretos de la historia y en la que los protagonistas, así como sus aliados, son restituidos y reivindicados.

Fecha de actualización: 11/12/2018. Cómo citar: "Telenovela". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/telenovela/ Consultado: