Significado de Telescopio

Qué es Telescopio:

Telescopio es un instrumento utilizado para magnificar nuestra visión y realzar cosas que no podemos ver a simple vista con el fin de observar los astros y los diferentes fenómenos que ocurren en el espacio.

telescopioLa palabra telescopio deriva del griego teleskopein, compuesto del prefijo tele- que indica algo lejano, y del sufijo -skopein que significa ver.

Se especula que el primer telescopio fue creado en el año 1608 por el óptico holandés Hans Lippershey (1570-1619). Fue perfeccionado al año siguiente por el italiano Galileo Galilei (1564-1642) convirtiéndolo en el primer telescopio astronómico.

Las observaciones de Galileo cambiaron la idea que se tenía sobre el Universo. Desde entonces los científicos y astrónomos han buscado construir telescopios cada vez más grandes para ver más lejos y conocer más sobre nuestra y las circundantes galaxias.

Vea también Astronomía.

El primer telescopio astronómico a gran escala medía 12 metros y fue construido en el año 1789 en Bath, Inglaterra siguiendo el modelo de los telescopios reflectores.

Telescopio reflector

Un telescopio reflector tiene un espejo cóncavo (curvado hacia dentro) que refleja la luz hacia otro espejo que devolverá la imagen magnificada a quien esté observando.

Telescopio refractor

El modelo de un telescopio refractor, en cambio, tiene un espejo convexo que absorbe directamente la luz cuya capacidad depende de la largura física del instrumento.

Tipos de telescopios

Los diferentes tipos de telescopios que existen operan bajo casi la totalidad del espectro electromagnético, o sea, ven la luz visible, radiaciones ultravioletas, rayos gamma, ondas de radio, etc. Algunos de los tipos de telescopios que podemos encontrar son:

Telescopios ópticos

Los telescopios ópticos son los más comunes. Usan lentes o espejos para aumentar o hacer más nítida la parte del cielo que se apunta. La efectividad de los telescopios ópticos depende de cielos limpios.

El telescopio EELT (European Extreme Large Telescope) será el mayor telescopio óptico del mundo con sus 39 metros de apertura óptica y está siendo construido actualmente en el desierto de Atacama, Chile.  

Radiotelescopios

La tecnología de usar telescopios para captar las ondas de radio invisibles con el objetivo de detectar objetos astronómicos fue creada en el año 1937. Los radiotelescopios no necesitan de visibilidad ya que detectan longitudes de ondas que son posteriormente traducidas en programas informáticos para crear una imagen con los datos.

El complejo de radiotelescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) compuesto por un conjunto de 66 antenas es actualmente el mayor proyecto radioastronómico.

Telescopios espaciales

El primer telescopio lanzado al espacio fue el Hubble en el año 1990 por NASA (National Aeronautics Space Agency) y ESA (European Space Agency).

Cómo citar: "Telescopio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/telescopio/ Consultado: