Significado de Teocracia

Qué es Teocracia:

La teocracia es una forma de gobierno cuyos líderes consideran que son guiados por una divinidad.

En la teocracia, el poder reside en Dios y por lo tanto es común que en la práctica sea ejercido por ministros y jerarquías religiosas como, por ejemplo, los miembros del clero.

Antes del cristianismo, las órdenes políticas no definían la separación de la iglesia y el Estado por lo que tanto las leyes como la sociedad civil eran basadas en los conceptos religiosos que imperaban en una determinada sociedad.

Teocracia se compone de dos palabras griegas de raíces indoeuropeas. La primera palabra es theos que significa dios, pero en su concepto religioso, o sea la idea de dios, y la raíz kar que se refiere a la fuerza o al poder.

Hoy en día aún existen sistemas teocráticos como, por ejemplo, la Arabia Saudita y el Vaticano.

Los gobiernos teocráticos en el mundo occidental sufrieron un duro golpe durante el iluminismo o la ilustración en la segunda mitad del siglo XVIII teniendo su auge con la obra de Jean-Jacques Rousseau sobre el Contrato social que separaba la iglesia del Estado.

Vea también Iluminismo.

Los precedentes en la separación de la iglesia y el Estado en México, por ejemplo, radica en 3 leyes anteriores y que fueron incluidas en la Constitución de 1857:

  • Ley Juárez: autoría de Benito Juárez en 1855 escribe esta ley que suprime el fuero eclesiástico y militar en las materias civiles.
  • Ley Lerdo: autoría de Miguel Lerdo de Tejada en 1856 prohíbe la adquisición de propiedades o la administración de bienes raíces para sí de parte de corporaciones eclesiásticas y civiles.
  • Ley Iglesias: promovida por José María Iglesias en 1857 determina un castigo a las instituciones religiosas de cobrar a los pobres por servicios como bautizos, funerales, etc.

Fecha de actualización: 09/10/2017. Cómo citar: "Teocracia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teocracia/ Consultado: