Significado de Teodicea

Qué es Teodicea:

La teodicea es una parte de la filosofía que se encarga de explicar y demostrar, de manera racional, la omnipotencia de Dios, sus atributos y la existencia del mal.

La palabra teodicea deriva del griego theós, que significa ‘Dios’ y díkē que se traduce como ‘justicia’, razón por lo cual se entiende por teodicea la “justificación de Dios”.

Cabe destacar que la teodicea forma parte de la teología natural, que es aquella que abarca aspectos más generales como, descubrir la evidencia de Dios sin apoyarse en hechos sobrenaturales.

Teodicea y Leibniz

El término teodicea fue creado en el siglo XVII y empleado por primera vez por el filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz en su libro Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, también conocido como Teodicea.

Sin embargo, tiempo después el filósofo francés Voltaire ironizó la teodicea de Leibniz con la publicación de su novela satírica Cándido.

Ahora bien, en dicha teodicea Leibniz presentó su estudio racional sobre Dios, la libertad del hombre y la existencia del mal. No obstante, ya San Agustín hacía mención de la teodicea mucho tiempo antes que Leibniz, quien conjuga una serie de conocimientos filosóficos y religiosos a fin de justificar tanto la existencia de Dios como del mal.

Asimismo, Leibniz se preocupó por esclarecer en su libro las contradicciones existentes sobre relaciones que hay entre las creencias espirituales sobre Dios y, los pensamientos racionales sobre la naturaleza y las injusticias que experimenta el ser humano.

Es decir, la teodicea recoge y trata de responder todas aquellas dudas que se relaciona con la fe, la razón, lo espiritual, lo natural, el bien y el mal considerando, especialmente, que todo fue creado por medio de la bondad de Dios.

De allí que, la maldad, incluso, justifica la existencia de Dios a fin de lograr la libertad del hombre. Por tanto, Leibniz certifica que Dios creó el mejor mundo posible.

Vea también Escolástica.

Fecha de actualización: 03/05/2018. Cómo citar: "Teodicea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teodicea/ Consultado: