Significado de Teoría de la conspiración

Qué es Teoría de la conspiración:

Como teorías de la conspiración se denomina el conjunto suposiciones mediantes las cuales se pretende dar explicación a un acontecimiento o una serie de acontecimientos de enorme trascendencia para la historia política, social y económica de un país, tras los cuales suele estar un grupo secreto de gran poder.

En este sentido, plantean que todos los eventos importantes en la historia de la humanidad han sido, en realidad, controlados por personas poderosas e inescrupulosas que, desde las sombras, han manipulado el discurrir de los acontecimientos según sus intereses y para su propio beneficio. Así, más que un hecho probado, las teorías de la conspiración son explicaciones alternativas a las versiones oficiales de los acontecimientos.

En las teorías de la conspiración hay una serie de principios comunes sobre los cuales se tejen sus hipótesis. Por ejemplo, la creencia de que nada ocurre al azar, de que las conspiraciones son las que, en verdad, han conducido el devenir histórico; que el enemigo siempre ganará; que las apariencias siempre serán engañosas, y que, al final, todo se trata simplemente de poder, dinero y fama.

Actualmente, las teorías conspirativas son consideradas como parte del folclor popular moderno, a la manera de las leyendas urbanas. De allí que, hoy en día, el concepto se use con cierto matiz despectivo para desacreditar la validez de algunas hipótesis que procuran explicar ciertos acontecimientos históricos, pues carecen de fundamentos, se sustentan de falsas especulaciones, y no son al final sino interpretaciones paranoicas de la realidad.

Existen cientos de teorías conspirativas para explicar el curso de los acontecimientos en la historia reciente y pasada de la humanidad. Algunas de las más famosas son las que pretenden explicar cosas como el atentado contra las torres gemelas, el alunizaje del hombre, el asesinado de John Fitzgerald Kennedy, el control mundial por parte de las multinacionales. Otras están ligadas a la existencia de grupos secretos muy poderosos, sobre los cuales se posee escasa información, como los masones o los illuminati.

Vea también Masonería e Illuminati.

Fecha de actualización: 19/08/2015. Cómo citar: "Teoría de la conspiración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/teoria-de-la-conspiracion/ Consultado: