Significado de Termómetro

Qué es un Termómetro:

Un termómetro es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura. De un modo simbólico, se utiliza esta palabra para refererirse a instrumentos de medición como algunas encuestas, de las que se habla en ocasiones como 'termómetros de opinión'. Este término procede del griego θερμός (thermos, 'caliente') y μέτρον (métron o metro, 'medida', 'aparato de medida'').

Tipos de termómetro

En función del tipo de materiales utilizados para medir la temperatura, se pueden establecer diferentes tipos de termómetros. Los más comunes son los termómetros de mercurio, el termómetro digital, el pirómetro, el termómetro bimetálico, el termómetro de gas, el termómetro de resistencia, el termopar y el termistor.

Termómetro digital

Es un instrumento de medición de la temperatura que utiliza dispositivos transductores y circuitos electrónicos que indican la temperatura de forma numérica a través de una pantalla. Este tipo de termómetro es ampliamente utilizado tanto en los hogares como en el área de la salud. Una de las principales ventajas de los termómetros digitales es que no producen contaminación por mercurio. Además, son de fácil uso y lectura, aportar información rápida y pueden registrar los datos.

Termómetro de mercurio

Un termómetro de mercurio suele estár compuesto por un tubo de vidrio que contiene mercurio y que registran los cambios de volumen a través de una escala graduada. Las propiedades del mercurio hacen que este tipo de termómetros fuesen muy utilizados debido a la uniformidad con la que se dilata respondiendo a los cambios de temperatura. Se atribuye su invención a Gabriel Fahrenheit en el siglo XVIII. En muchos países los termómetros de mercurio han caido en desuso e incluso están prohibidos debido a la capacidad contaminadora del mercurio. Especialemente en entornos sanitarios como hospitales y centros de salud se recomienda la utilización de termómetros digitales.

Termómetro bimetálico

Un termómetro bimetálico o termómetro de lámina bimetálica es un instrumento que mide la temperatura a través de la diferencia de dilatación entre dos láminas de metal que se encuentran situadas juntas. Las diferencias de dilatación producidas por la temperatura en los metales producen que la lámina se arquee. se utilizan especialmente en la industria. Este tipo de termómetro es, en general, más manejable y tiene mayor amplitud de medición en comparación con los termómetros líquidos.Este sistema es el que se utiliza habitualmente en los termógrafos utilizados en las estaciones metereológicas y en los termohigrógrafos.

Termómetro casero

Un termómetro casero es un instrumento de medición de la temperatura realizado con recursos materiales fáciles de conseguir, que pueden ser realizados por personas sin grandes conocimientos científicos pero que no tienen la fiabilidad de otros dispositivos. Este tipo de aparatos se suele realizar en entornos educativos como práctica. Algunos de los materiales utilizados son una botella, alcohol, agua, colorante, una pajita y plastilina.

Termómetro clínico

Se trata de un instrumento de máxima precisión utilizado en el área de la salud para establecer la temperatura corporal de personas y animales incluyendo las décimas de grado. Suelen ser digitales, de mercurio, de alcohol o de radiación infrarroja. En función del tipo de termómetro que se utiliza y el lugar específico del que se quiere establecer la temperatura, se aplican en cavidades del cuerpo o puntos auxiliares como la frente. Se suelen utilizar para determinar la existencia o no de fiebre y también como método de predicción de los periodos de fertilidad femenina.

Fecha de actualización: 08/04/2014. Cómo citar: "Termómetro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/termometro/ Consultado: