Significado de Terremoto

Qué es Terremoto:

Se conoce como terremoto, también llamado sismo, al movimiento brusco de la Tierra como resultado de factura o deslizamiento de la corteza terrestre.

El terremoto es un fenómeno natural, producto de los movimientos de las placas tectónicas, es decir, cuando las mismas se superponen o chocan, lo que se conoce como falla. Luego del choque entre las placas, se produce una liberación de energía, o lo que es lo mismo ondas sísmicas que se propaga en el interior de la tierra y viaja por diferentes materiales hasta lograr o superar el equilibrio mecánico.

En relación a lo anterior, el lugar donde se produce la falla es llamado hipocentro, y lo que está por encima epicentro. En ocasiones, el terremoto principal puede provocar otros temblores de menores magnitudes, también llamado réplicas e inclusive pueden producirse durante semanas, meses, y a veces después de un año de ocasionarse el terremoto principal.

Sin embargo, no solo la causa mencionada anteriormente es única y exclusiva, ya que también puede surgir por otros motivos como:

  • Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas.
  • Volcán en proceso de erupción.
  • Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
  • Fuerzas externas provocadas por el propio hombre, como accidentes de minería y excavaciones petroleras.

Dependiendo de la magnitud e intensidad, un terremoto puede provocar efectos catastróficos en zonas habitadas, específicamente aquellos de elevada magnitud pueden destruir edificios, calles, puentes, así como un elevado número de pérdida de vidas humanas. También puede producir otros eventos como tsunamis, volcanes, incendios, inundaciones.

La magnitud de un sismo es la cantidad de energía liberada en el hipocentro, normalmente es medida a través de las escalas logarítmicas de Richter o Mercalli. En este sentido, los sismógrafos son instrumentos que amplifica los movimientos del suelo en una banda de papel o los envía a un computador que permiten medir la intensidad, magnitud, tiempo y otros datos del sismo.

Vea también Escala de Richter.

En este sentido, la sismología es una rama de la geofísica que tiene como objetivos estudiar los terremotos, temblores que ocurren en el interior de la tierra y en la superficie terrestre.

Para más información, consulte el artículo Sismología.

Las regiones del planeta Tierra donde la ocurrencia de terremotos es mayor son: Italia, Grécia, Turquía, Irán, China, Japón, California, y la costa occidental de América del Sur. La más elevada magnitud registrada fue de 9.5 grados, en el año 1960, en Chile, acompañado de un maremoto y de la erupción del volcán Puyehue.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra terremoto es de origen latín, de la unión del vocablo terra que significa “tierra” y del sufijo griego -moto que expresa “movimiento”.

Por otro lado, la palabra terremoto, es usada como expresión coloquial para identificar a la persona que actúa de forma impulsiva, nerviosa, inquieta, que produce desconcierto o agitación. Por ejemplo: "aquel grupo de niños son un terremoto".

Este año se estrenó la película Falla de San Andrés, película estadounidense dirigida por Brad Peyton, escrita por Allan Loeb, Carlton Cuse, Carey Hayes y Chad Hayes. Como tal, trata sobre el desastre natural producido por el terremoto en la falla de San Andrés.

Por último, terremoto en inglés es earthquake.

Vea también Sismo.

Terremoto y tsunami

Los tsunamis, también conocido como maremotos, es una ola de gran tamaño que se forma debido a una explosión volcánica o a sismo de gran magnitud bajo la superficie acuática, con hipocentro en el punto de profundidad, que origina un movimiento abrupto en sentido vertical del fondo marino, de manera que el agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio y cuando lo intenta recuperar genera olas.

Para más información, véase el artículo de Tsunami.

Recomendaciones durante el terremoto

En primer lugar, el individuo debe de mantener la calma, y ayudar a que todos los individuos de su entorno se encuentren también serenos para poder actuar con claridad y responsabilidad. Bajo este contexto, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Resguárdese bajo estructuras que le protejan de objetos que se pueden desprender y hacer daño al individuo. Por ejemplo: debajo de una mesa.
  • No usar el ascensor. De estar en un edificio, es recomendable mantenerse en el y buscar un lugar seguro, ya que las escaleras pueden estar congestionadas.
  • En el caso de estar dentro de un vehículo, alejarse de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimiento.

Fecha de actualización: 05/04/2017. Cómo citar: "Terremoto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/terremoto/ Consultado: