Significado de Terrorismo

Qué es Terrorismo:

El terrorismo es una forma de violencia utilizada por ciertas organizaciones extremistas para infundir terror en la población, generalmente con fines políticos, ideológicos o religiosos.

El terrorismo opera mediante diferentes formas de violencia física (secuestros, asesinatos, atentados, torturas, etc.) o de violencia moral (destrucción de bienes, explosivos, incendios), ejecutadas de manera reiterada e indiscriminada contra la población civil o contra determinados blancos militares para causar alarma social e influir o coaccionar a los gobiernos y a las sociedades a que tomen o no determinadas decisiones que interesan a los objetivos de los terroristas.

El terrorismo es utilizado por muchas organizaciones a nivel nacional o mundial que se autoproclaman como organizaciones políticas en defensa de determinados ideales. En este sentido, puede tratarse de organizaciones de derecha o de izquierda, políticas o religiosas, colonialistas o independentistas, revolucionarias o conservadoras.

Como tal, el concepto de terrorismo tiene una fuerte carga política de la cual deriva que, en ocasiones, sea empleado por voceros de gobiernos o de organizaciones políticas para acusar a sus adversarios y deslegitimar sus luchas. Del mismo modo, acontece que quienes así son calificados lo rechacen, pues consideran que su lucha es legítima.

Terrorismo internacional

Cuando el terrorismo se plantea a niveles que superan las fronteras nacionales y es practicado a nivel internacional por parte de grupos con ciertas estructuras organizativas en diferentes países y regiones del mundo, se dice que estamos ante terrorismo internacional. Este tipo de terrorismo, como tal, cuenta con algunas peculiaridades referidas a sus objetivos y dimensiones. En este sentido, el terrorismo internacional se concreta actos violentos, secuestros o atentados perpetrados por estas organizaciones en distintos lugares del mundo. Por lo general, tienen en común determinados objetivos ideológicos, políticos o religiosos. Ejemplos de terrorismo internacional son los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, o los del 13 de noviembre de 2015 en París.

Terrorismo de Estado

Se llama terrorismo de Estado a aquel que se practica desde las entidades gubernamentales de un país contra la población, con la finalidad de infundir terror. Se vale de la violencia psicológica y física para alcanzar determinados objetivos políticos. El terrorismo de Estado se concreta en secuestros, desapariciones, torturas, asesinatos o ejecuciones extrajudiciales perpetradas contra personas que se oponen abierta o clandestinamente al régimen político. Este tipo de prácticas fueron empleadas por las dictaduras militares en Latinoamérica durante buena parte del siglo XX.

Fecha de actualización: 01/12/2015. Cómo citar: "Terrorismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/terrorismo/ Consultado: