Significado de Testosterona

Qué es Testosterona:

La testosterona es la principal hormona sexual masculina. Tiene como función el desarrollo de los genitales masculinos, así como la formación y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios masculinos.

Para mayor información, consulte el artículo Hormona.

La palabra, como tal, proviene del alemán Testosteron, y se compone con la voz latina testis, que significa ‘testículo’, y el alemán -steron, que significa ‘hormona esteroide’.

La testosterona es una hormona presente en los mamíferos, los reptiles, las aves, así como en otros vertebrados. En el grupo de los mamíferos, que es el caso de los seres humanos, esta hormona es producida principalmente en los testículos de los machos, pero también en los ovarios de las hembras.

Los efectos fisiológicos de la testosterona se van manifestando de manera paulatina a lo largo del crecimiento. Durante la formación del feto, la testosterona es fundamental para el desarrollo de las glándulas sexuales masculinas, y, posteriormente, en la pubertad y la adolescencia, hasta llegar a la adultez, es la responsable por la aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos como, por ejemplo, el crecimiento de vello en la cara, la región púbica y axilar, el incremento de la masa ósea y muscular, el engrosamiento de la voz, entre otras cosas.

En los hombres adultos la presencia y producción de testosterona es considerablemente mayor que en mujeres adultas, si bien es importante subrayar que estas también las producen de manera natural, pues la testosterona es una hormona esencial para la salud y el bienestar.

Testosterona, estrógeno y progesterona

La testosterona, el estrógeno y la progesterona tienen en común, entre otras cosas, ser hormonas sexuales producidas por los seres humanos. La testosterona es producida en mayor cantidad por los varones y en menor por las mujeres. Es la responsable de cuestiones relacionadas con la apariencia y los rasgos masculinos, como el vello axilar, facial y público, el engrosamiento de la voz o el incremento de la masa muscular.

El estrógeno, por su parte, es una hormona producida en mayor cantidad por las mujeres. Es la responsable de la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como la aparición de vello público y axilar, la distribución de la grasa corporal que determina la silueta femenina, entre otras cosas.

La progesterona, por su parte, es también una hormona involucrada en procesos fisiológicos femeninos, como el ciclo menstrual, el embarazo o la gestación. Se desarrolla a partir de la pubertad y la adolescencia.

Testosterona y su uso terapéutico

La testosterona, además, tiene un uso terapéutico en varones cuyos niveles de producción de testosterona son bajos o nulo (hipogonadismo), en tratamientos de remplazo hormonal con el objeto de mantener los niveles de testosterona dentro del rango normal. También es usada para otros padecimientos, como la infertilidad, la falta de libido, la disfunción eréctil, la osteoporosis, el crecimiento de la altura, entre otras cosas.

Fecha de actualización: 07/09/2016. Cómo citar: "Testosterona". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/testosterona/ Consultado: