Significado de Tirano

Qué es un Tirano:

Un tirano es una persona que gobierna contra derecho un Estado y lo hace sin justicia. Se aplica a las personas que abusan de su poder, superioridad o fuerza, ejerciéndolos en su propio beneficio y de una manera autoritaria. Por ejemplo: 'El entrenador de ese equipo es un tirano', en la que se hace referencia a métodos autoritarios para ejercer su cargo. Es un concepto, por lo tanto, negativo. También puede hacer referencia a una pasión o un afecto.

Esta palabra procece del latín tyrannus y ésta del griego τύραννος (amo, señor), que también se utiliza para formar el nombre Tiranosaurio Rex. Algunos sinóminos de tirano podrían ser: dictador, déspota, cacique, oligarca o abusador en función del contexto.

Gobierno tirano

A lo largo de la Historia esta palabra se ha aplicado a diferentes personas y gobiernos. En este caso, para referirse a un gobierno tirano se utiliza la palabra tiranía. Se habla de Fidón de Argos y de Cípselo de Corinto (s. VIII y VII a.C.) como los primeros gobernantes a los que se aplicó este término. Otro ejemplo es Falaris, tirano de Agrigento (s. VI a.C.) especialmente cruel. Se aplican estos conceptos especialmente a los dirigentes y gobiernos del siglo VI a.C. de la Antigua Grecia. Algunos lideres han pasado a la Historia con emperadores o dictadores aunque también se les podría calificar de tiranos, como Calígula, Nerón o Genghis Khan.

Los regímenes conocidos como autoritarios y totalitarios también se identifican con el concepto de tiranía.

Tirano Banderas

Es el título de una obra de Ramón Valle-Inclán publicada en 1926. Su título completo es Tirano Banderas. Novela de Tierra Caliente. Esta novela ha sido adaptada al teatro en muchas ocasiones e incluso al cine. Representa personajes y situaciones grotescas y esperpénticas tan carácterísticas de su autor. Utiliza un rico y diverso lenguaje (especialmente americanismos) adaptándolo a los personajes, su estatus social y su origen. Los temas que se tratan son variados como el poder, la libertad o el colonialismo.

Resumen de Tirano Banderas

La novela tiene un prólogo, un epílogo y se divide en 7 partes, con 3 subcapítulos cada uno, excepto la cuarta parte (7 subcapítulos).

El libro narra, por un lado, la sublevación y el derrocamiento del gobernante latinoamericano Santos Banderas de Santa Fe de Tierra Firme. Este lugar y el personaje que da nombre a la novela son ficticios aunque están basados en personajes y lugares de América Latina. Por otro lado, se describe la vida de las personas que viven bajo el régimen de Banderas, en especial los personajes del ciego, la niña y el indio Zacarías.

Fecha de actualización: 12/08/2016. Cómo citar: "Tirano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tirano/ Consultado: