Significado de Tirar la toalla

Qué es Tirar la toalla:

"Tirar la toalla" es una expresión que las personas emplean cuando se encuentran en medio de una situación difícil, de la cual se dan por vencidas y desean desistir de aquello que buscan o desean.

Por tanto, "tirar la toalla" significa darse por vencido, abandonar una lucha, no combatir más y rendirse cuando se sabe que no se saldrá airoso o vencedor de una situación. Se refiere al abandono de una búsqueda, meta u objetivo que puede ser tanto personal como académica, laboral, deportiva e, incluso, amorosa.

Dicha expresión deriva del pugilismo o boxeo ya que, cuando en medio de combate un entrenador tira la toalla al ring o cuadrilátero, está indicando que su boxeador debe desistir de la lucha porque no se encuentra en condiciones para continuar. De esta manera se evitan lesiones mayores o graves que puedan conllevar a daños irremediables.

Cuando esto ocurre, el boxeador se da por vencido y finaliza el combate.

Por otra parte, "tirar la toalla" en el amor se refiere a aquellas personas que están en una relación sentimental pero, quieren renunciar a ésta por diversos motivos.

Por ejemplo, consideran que no vale la pena seguir luchando porque desafortunadamente es un amor no correspondido, los sentimientos hacia la otra persona han cambiado o la relación ya no da para más, entre otros.

Sin embargo, es importante asegurarse antes de "tirar la toalla", cuáles las verdaderas razones por las cuales se decide dejar de luchar por el amor.

En inglés, tirar la toalla se puede traducir como give up o throw in the towel según el contexto en que se emplee. Por ejemplo, “No debemos tirar la toalla” traducida como We must not give up; “Sigue combatiendo, no vayas a tirar la toalla al final” traducida como Keep fighting, do not throw in the towel at the end.

Fecha de actualización: 19/02/2018. Cómo citar: "Tirar la toalla". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tirar-la-toalla/ Consultado: