Significado de Tizón

Qué es Tizón:

Se conoce como tizón al palo medio a quemar. Es decir, hace referencia al palo de madera que se encuentra quemado en un sector, o está en proceso de combustión. Por ejemplo: “la hoguera ya tiene suficiente tizones”.

En sentido figurado, tizón es la mancha o deshonra en la fama o estimación. Entendido como un acto o acción que llevo al individuo a la mala reputación, que perjudica su entorno social y todos los aspectos de su vida. Un ejemplo de la definición dada al término, “el acto de corrupción fue un tizón para su carrera profesional”.

Por otro lado, Tizón es un término usado como apellido en algunos países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela, entre otros).

Tizón temprano y tardío

En el área de agricultura, el Alternaria solani es una especie de hongo que ocasiona una enfermedad en los cultivos de papas, conocido como tizón temprano, afectando el follaje de las plantas.

Dicho hongo genera manchas en los tallos y en las hojas, provocando daños que terminan por pudrir el tubérculo.

Por otra parte, el hytophthora infestans, ocasiona el tizón tardío. Es un tipo de parásito que destruye cosechas de tomate, papa y otros cultivos que se destinan al consumo humano.

Ambos se propagan por el viento. No existe un tratamiento como tal para esta problemática solo ciertas recomendaciones para prevenir o controlar la plaga, como el uso de fungicidas, y la limpieza de terreno, especialmente en el segundo supuesto ya que el tizón tardío se origina por la hibernación de las esporas en los tubérculos infectados, especialmente los que se encuentran en el suelo de la cosecha del año anterior, y se propaga en condiciones climáticas cálidas y húmedas.

Tizón y soga

En el área de la arquitectura, existen diferentes tipos de formas para disponer los materiales de construcción.

En este sentido, “a soga” es la disposición de los bloques de forma horizontal, es decir, la parte más larga es la que queda a la vista (dimensión de longitud). Por su parte, “a tizón” es la colocación de los bloques por el lado más corto (dimensión de anchura).

Ahora bien, también se usa la combinación de ambas “a soga y tizón”, en la que la disposición de los bloques se van alternando, uno por su lado más largo, y otro por su lado más corto. Es una técnica muy utilizada en la arquitectura hispanomusulmana.

Fecha de actualización: 02/08/2015. Cómo citar: "Tizón". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tizon/ Consultado: