Significado de Tlatoani

Qué es Tlatoani:

Tlatoani, en lengua náhuatl, era el nombre dado por los pueblos mesoamericanos para referirse al gobernante de una ciudad. La palabra proviene del náhuatl tlahtoāni, que traduce ‘el que habla’, ‘el orador’ o, entendido de otro modo ‘el que manda’, ‘el que tiene autoridad’. Su plural es tlatoque.

El tlatoani era elegido como gobernante por los grupos nobles, y él mismo provenía de una familia o dinastía de gobernantes. Esto se debía a la fuertemente estratificada estructura social de los pueblos mesoamericanos.

Como tal, era el máximo gobernante, reunía gran poder en sus manos y compartía sus funciones de gobierno con las militares y religiosas. Cuando tenía bajo su dominio no una, sino varias ciudades, como fue el caso de los mexicas, era denominado huey tlatoani, que significa ‘gran gobernante’.

En México-Tenochtitlán hubo, según se recoge en registros, doce tlatoque, entre ellos Moctezuma Xocoyotzin, y Cuauhtémoc, el último de ellos, que fue ejecutado por Hernán Cortés en 1525, cuando los españoles derrotaron a los aztecas. El cargo de tlatoani, como tal, fue abolido por los conquistadores en 1565.

Pese a que en castellano ha solido ser entendido y traducido este término como rey o emperador, esta traducción es imprecisa, pues los pueblos de Mesoamérica no formaron reinos o imperios en el sentido en que lo entendemos hoy en día.

Huey tlatoani

En lengua náhuatl, huey tlatoani significa gran gobernante. De esta manera se denominó el gobernante que ejercía su poder en todo el valle de México, desde México-Tenochtitlán, hasta Texcoco y Tlacopan. Fue a través de las guerras y un sistema de alianzas que llegó a formarse el huey tlatocayotl o ‘gran reino’, cuya autoridad máxima era el huey tlatoani.

Fecha de actualización: 02/07/2015. Cómo citar: "Tlatoani". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tlatoani/ Consultado: