Significado de Tolerancia cero

Qué es Tolerancia cero:

Tolerancia cero es una expresión utilizada para referirse al grado nulo de flexibilidad que se aplica ante determinadas conductas, comportamientos o actitudes. Como tal, se trata de una disposición drástica y rigurosa.

La finalidad de aplicar una resolución de tolerancia cero, por lo general, es atacar un asunto específico donde se verifique una problemática particularmente sensible que deba ser atendida de manera rápida y urgente. De allí que las medidas de tolerancia cero se caractericen por establecer normativas rigurosas que deben ser cumplidas, sin excepción, por todos los miembros de la comunidad donde haya sido establecida.

En este sentido, una medida de tolerancia cero puede tener como objetivo luchar contra la indisciplina o comportamientos inadmisibles. Por ejemplo: tolerancia cero a la impuntualidad, tolerancia cero a las excusas, etc.

Por otra parte, existen países que establecen políticas de tolerancia cero para combatir algún flagelo que esté afectando gravemente a su sociedad. Por esta razón, la tolerancia cero no admite factores atenuantes, sino que castiga severamente, y con la mayor celeridad en la respuesta judicial, cualquier clase de infracción o delito que pudiera atentar contra el orden público y la integridad ciudadana.

Países como el Perú, la Argentina, Chile o México, por ejemplo, se han visto obligados en los últimos años a instaurar políticas de tolerancia cero ante determinados temas, sensibles para la opinión pública, como conducir en estado de ebriedad, la trata de blancas, el tráfico de drogas, la corrupción, la violencia hacia las mujeres, etc.

Este tipo de medidas son también fuertemente criticadas. Sus opositores argumentan, entre otras cosas, que es una medida particularmente represiva, que no ataca el problema verdaderamente de raíz, sino únicamente sus consecuencias.

Si lo desea, también puede ver nuestro artículo sobre Tolerancia.

Cómo citar: "Tolerancia cero". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tolerancia-cero/ Consultado: