Qué son la tolerancia y el respeto (y cómo se relacionan)

La tolerancia y el respeto son dos cualidades y valores morales fundamentales para la convivencia, que se encuentran estrechamente relacionados entre sí.

Se llama tolerancia al acto consciente de respetar comportamientos y pensamientos distintos a los propios. En este sentido, la tolerancia permite la convivencia de diferentes credos, tradiciones culturales o formas de pensamiento. Por tanto, según su ámbito de aplicación, hablamos de tolerancia religiosa o de culto, tolerancia cultural, social, etc.

Por su parte, el respeto implica consideración y aprecio por lo ajeno. Implica dotar de valor a lo diferente, incluso a aquello que choca con nuestras creencias o formas de comportamiento.

De esta manera, ambos conceptos se retroalimentan.

La tolerancia y el respeto como valores sociales

La tolerancia y el respeto han jugado un papel muy importante en la sociedad como valores que posibilitan y mejoran la convivencia, especialmente en democracia.

Son numerosos los filósofos que han pensado, desarrollado y debatido ambos conceptos.

Para el griego Platón el respeto era, junto a la justicia, la base de la vida en sociedad. Mientras que la tolerancia fue uno de los términos más relevantes de la filosofía moderna. Destaca, por ejemplo, la defensa de ella en Voltaire, al que se ha considerado "el patriarca de la tolerancia".

Posteriormente, con la llegada de las democracias a Occidente, ambos conceptos pasaron a formar parte de muchos tratados constitucionales. También fueron claves para la defensa de colectivos, como los representados por el movimiento LGTBI+, el feminismo, el movimiento contra la xenofobia y el racismo, etc.

La tolerancia y el respeto en el marco de las Naciones Unidas

El 16 de Noviembre es el día contra la intolerancia, según la ONU (la Organización de las Naciones Unidas), que defiende activamente el valor de la tolerancia en la sociedad actual. Lo hace potenciando la "compresión mutua entre pueblos y culturas".

Además, ambos conceptos forman parte de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración de derechos humanos firmada en 1945, al término de la II Guerra Mundial.

En ambos documentos respeto y tolerancia están también relacionados con la idea de dignidad, el valor inherente a cualquier cosa, pues solo puede respetarse y tolerarse aquello que se considera digno de dicha actitud.

Cómo citar: "Qué son la tolerancia y el respeto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tolerancia-y-respeto/ Consultado: