Significado de Tonto

Qué es Tonto:

Tonto es un individuo con poca inteligencia, razón o con conducta poca oportuna. El término tonto es de origen latín attonitus.

La palabra tonto es un adjetivo en sentido despectivo o peyorativo ya que hace referencia a una persona con escasa inteligencia, con poca comprensión lo que puede generar en algunas ocasiones rechazo por parte de la sociedad.

Por ejemplo: mi amigo era un tonto en las clases del derecho penal y ahora es todo un reconocido abogado del área.

Sin embargo, en otras ocasiones, la palabra tonto no posee un sentido peyorativo, ya que es usada en diferentes situaciones del lenguaje coloquial, de manera informal, para indicar a una persona ingenua o inocente. “Es un tonto, él piensa que son sus amigos y los ayuda con la entrega del trabajo final”.

Esta palabra también se refiere a alguien que es sentimental y se emociona o conmueve con facilidad, como el caso de: “es una tonta, cada vez que ve la película se pone a llorar”.

Por otro lado, el término tonto hace alusión al individuo cariñoso, meloso o empalagoso. “Todas las veces que mi novio se embriaga se pone tonto”.

Asimismo, el término tonto cataloga a una persona como bromista por hacer payasadas o algún acto, ocurrencias, gestos divertidos que produzca mucha risa a quienes lo rodea. “Todo el día haciendo el tonto”.

Tonto, también identifica a la realización de cosas de poca importancia que lleva a la pérdida de tiempo y deja a un lado a las cosas o diligencias que verdaderamente se debería de realizar. “Deja de hacer el tonto y adelanta el trabajo”.

Los sinónimos de tonto son imbécil, bobo, estúpido, idiota, necio, etc. Por su parte, los antónimos son inteligente, ingenuo, vivo, listo.

En España, tonto se refiere a una prenda de vestir holgada, cómoda, diseñada para mujeres embarazadas y niños.

La palabra tonto, es usada en algunas expresiones coloquiales como las siguientes:

  • A lo tonto, indica que una cosa se realiza sin planificación, intención, como quien no quiere la cosa. “Empezamos saliendo como amigos y a lo tonto estamos comprometidos”.
  • A tontas y a locas, hace referencia a la toma de decisiones sin razonamiento, y de manera desordenada. Por ejemplo: “No se puede tomar una decisión a lo tonto y a lo loco”.
  • Hacerse el loco, cuando una persona aparenta no tener conocimiento de algo. “Tenías que salir antes de las 7am, pero te hiciste el loco”.

La película tonto y retonto es una comedia estadounidense de 1994. Lloyd y Harry son dos amigos tontos, uno trabaja como chofer de una limosina, mientras que el otro se dedica a transportar perros pero un día sus vidas se complican cuando Lloyd conoce a una chica que desaparece dejando un maletero, y en en ese momento empieza a recorrer todo el país para devolver el maletín.

Por último, en inglés, la palabra tonto es traducida como dumb o fool.

Vea también Pendejo.

Fecha de actualización: 07/02/2018. Cómo citar: "Tonto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tonto/ Consultado: