Significado de Toque de queda

Qué es Toque de queda:

Se llama toque de queda a la restricción parcial del derecho a la libre circulación por parte de un gobierno. Su aplicación suele estar contemplada en las constituciones o leyes de cada país. Es consecuencia de la declaración de un estado de alarma o estado de excepción.

Cuando se decreta un toque de queda, se establece un horario de circulación y otro de resguardo. En algunos casos puede implicar la suspensión de determinado tipo de actividades.

Quien no cumple con el toque de queda es considerado como un factor de amenaza que pone en riesgo a la comunidad y, por lo tanto, está sujeto a su detención o a la aplicación de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

Objetivo

El toque de queda tiene como función garantizar la seguridad ciudadana frente a diversas amenazas, por lo cual la medida se considera como un medio para resguardar los derechos humanos. El objetivo del toque de queda es facilitar el trabajo de las autoridades durante una emergencia y restablecer el orden social.

Sin embargo, en contextos de gobiernos dictatoriales o totalitarios, puede ocurrir que el decreto de toque de queda tenga por objetivo radicalizar el control político de una nación. Fue el caso, por ejemplo, de la dictatura de Pinochet en Chile entre 1973-1987.

Causas

El toque de queda responde a emergencias que crean caos y ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Algunas de las causas más comunes son:

  • disturbios populares;
  • alzamientos militares;
  • situaciones de guerra;
  • desastres naturales;
  • pandemias.

Te puede interesar:

Ejemplos

A lo largo de la historia se han dado diferentes casos de toque de queda. Por ejemplo, en 2020, diferentes países latinoamericanos decretaron toque de queda ante la amenaza del COVID-19 (coronavirus) para contener la propagación de la pandemia.

Otros ejemplos pueden ser:

  • Chile, 2019. El gobierno chileno declaró estado de emergencia y ordenó un toque de queda para aplacar los disturbios iniciados en Santiago de Chile tras el alza del transporte, los cuales se extendieron a otras ciudades del país.
  • Chile, 2010. El gobierno decreta toque de queda de 12 horas diarias tras la ola de saqueos derivada del terremoto.
  • Chile, 1973-1987 aprox. Durante la dictadura de Pinochet, la práctica del toque de queda fue frecuente (aunque no permanente) y obediente a las intenciones de control político del dictador.
  • Colombia, 2019. Se decretó toque de queda en Cali y Bogotá a causa de los actos vandálicos y disturbios que siguieron a la marcha del paro nacional.
  • Colombia, 1970. Las manifestaciones en contra del robo de las elecciones en 1970 generaron la declaración del Estado de Sitio y la imposición del toque de queda.
  • Colombia, 1948. Luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el gobierno intentó apaciguar las revueltas implementando toques de queda.
  • Honduras, 2017-2018. Ante las protestas postelectorales, el gobierno decretó toque de queda durante 12 horas por diez días.
  • Puerto Rico, 2017. Una ola de saqueos después del paso del huracán María motivó al gobernador a decretar toque de queda entre las 18:00 horas y las 6:00 horas de manera indefinida.
  • Venezuela, 1989. Tras una ola de saqueos conocida como “el caracazo”, el gobierno venezolano decretó toque de queda entre las 18:00 horas y las 6:00 horas a lo largo de varios días.

Fecha de actualización: 25/03/2020. Cómo citar: "Toque de queda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/toque-de-queda/ Consultado: