Significado de Torch

Qué es Torch:

Torch corresponde a las iniciales en inglés de toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes simples, VIH y también puede incluir otras infecciones en los recién nacidos como el virus hepatitis B y C, enterovirus, retrovirus, treponema pallidum, varicela-zoster, cándida, parvovirus B19,etc.

Esta sigla fue creada por Nehemías en 1971 para designar al grupo de agentes causales identificados anteriormente.

No obstante, la palabra torch se utiliza en otros contextos, como juegos y aparatos electrónicos, específicamente para identificar un modelo de teléfono celular, como por ejemplo el smartphone blackberry torch que combina tanto una pantalla touchscreen como un teclado QWERTY.

Síndrome torch

El síndrome de torch es una infección materna que afecta al feto en la etapa de gestación, accediendo al mismo a través de la madre por diversas vías como:

  • Vía hematógena: el microorganismo invade al torrente sanguíneo, atraviesa la placenta, y por medio de la sangre del cordón umbilical llega al feto.
  • Vía del parto: el microorganismo infecta el tracto genital de la madre y durante el parto el recién nacido se contagia.
  • Vía ascendente: el microorganismo infecta el tracto genital materno, avanza a la cavidad intrauterina causando corioamnionitis –rotura prematura de la membrana- e infectando el feto.

El diagnóstico del síndrome torch se establece en el período postnatal y se confirma con la detección de anticuerpos o antígenos, a través del examen de sangre perfil torch. Sin embargo, existen una serie de síntomas o indicadores que revelan el padecimiento del mismo:

  • Aborto.
  • Reabsorción embrionaria.
  • Infección placentaria.
  • Retardo en el crecimiento intrauterino.
  • Parto prematuro.
  • Mortinato.
  • Recién nacido sintomático o asintomático.

La mujer embarazada debe de tener un mayor cuidado durante la gestación en virtud de que su sistema inmunológico tiende a ser más vulnerable y por lo tanto más susceptible a padecer enfermedades. Cada infección presenta signos clínicos particulares así como tratamientos y medidas de prevención. Una vez realizada la prueba de sangre torch, y tomando en cuenta su resultado el médico indicará un tratamiento oportuno.

Perfil torch

El perfil torch es un examen de sangre que busca sospechas de una infección mediante la localización de anticuerpos en la sangre. Existen dos tipos de exámenes de sangre torch: uno que revela si sufrió con anterioridad (IgG) y otro que descubre la existencia de una infección reciente o en curso (IgM).

Es aconsejable que el perfil de torch lo realice la mujer cuando tenga conocimiento de su gravidez. Si el resultado es negativo no hay necesidad de realizar otra prueba pero en caso contrario, es prudente realizar otros exámenes de sangre para confirmar los resultados del anterior examen.

Usualmente, se indica para las madres durante el embarazo pero también se realiza a recién nacidos. El bebé infectado con alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente pueden llevar a anomalías congénitas como: retraso en el crecimiento, problemas en el sistema nervioso y malformaciones en el cerebro del bebe.

Fecha de actualización: 15/12/2015. Cómo citar: "Torch". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/torch/ Consultado: