Significado de Tormenta eléctrica

Qué es una Tormenta eléctrica:

Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico que se produce cuando se conjugan las condiciones de humedad y calor creando una fuente de energía que se traduce en relámpagos y truenos.

tormenta electricaUna tormenta es una tempestad producida por vientos fuertes generalmente de corta duración pero muy violenta.

Las tormentas eléctricas, por otro lado, son tormentas locales que se pueden producir en cualquier parte del mundo, pero especialmente en climas más cálidos. Se caracteriza por la formación vertical densa a través de una columna de aire caliente llamada cumulonimbus.

El aire caliente causante de las tormentas eléctricas crea humedad en forma de vapor de agua que sube y se acumula dentro de la cumulonimbus manteniendo su alta temperatura.

La parte superior de la nube al ser condesada por más tiempo es más fría y crea cristales de hielo que contrastan con el calor del vapor de agua que se incorpora a la parte inferior de la nube.

La conjugación de los elementos del vapor caliente en la parte inferior y los cristales de hielo en la parte superior de la nube que son sacudidas interiormente por los fuertes vientos que acompañan estos fenómenos meteorológicos hacen que los cristales choquen entre sí creando chispas que generan cargas eléctricas. Estas cargas se van acumulando hasta llegar a la energía potencial eléctrica en que esta es liberada en forma de relámpagos y truenos.

Vea también:

El lugar donde se encuentra la mayor concentración de relámpagos en el mundo debido a las tormentas eléctricas es en la cuenca del lago de Maracaibo, en la parte occidental de Venezuela. El fenómeno es conocido como el relámpago del Catatumbo, donde ocurren en promedio unas 297 tormentas eléctricas por año entre los meses de abril y noviembre.

Fecha de actualización: 27/10/2016. Cómo citar: "Tormenta eléctrica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tormenta-electrica/ Consultado: