Significado de Tornado

Qué es un Tornado:

Un tornado es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por presentar una columna de aire en forma de embudo que gira sobre sí misma y que está en contacto con el suelo en su parte inferior y con un cumulonimbo (o nube de tormenta) en su parte superior.Tornado

La palabra, como tal, proviene del inglés tornado, que a su vez (paradójicamente) la tomó del español tronada.

El tornado es el fenómeno atmosférico que más energía libera, pese a que tanto su extensión como su duración suelen ser más bien breves en comparación con otras tormentas, como los huracanes.

Vea también Huracán.

En un tornado, los vientos pueden desarrollar velocidades entre los 65 y los 450 kilómetros por hora; medir desde 75 metros de ancho hasta dos kilómetros, y llegar a recorrer desde unas decenas de metros hasta más de cien kilómetros.

Los tornados pueden tener diferentes formas y tamaños, siendo la más común la de un embudo gigante cuyo extremo inferior (el que está en contacto con el suelo) resulta el más angosto.

Los tornados se originan a partir de una supercélula o supercelda, que es una intensa tormenta que presenta gran inestabilidad y vientos potentes, en cuyo seno existe una región con corrientes de aire ascendentes y rotatorias, conocida también como mesociclón. Los tornados, pues, se forman en el interior de la tormenta.

Vea también Viento.

Dependiendo de la fuerza de sus vientos o de la gravedad de los daños, los tornados pueden ser clasificados según diferentes escalas. Está, por ejemplo, la escala Fujita-Pearson, que los cataloga según el daño causado, siendo F0 la categoría menos severa y F5 la más fuerte. También existe la escala TORRO, que va del T0 (más débil) al T11 (más fuerte).

Los tornados se han presentado, que se sepa, en todos los continentes del planeta, salvo en la Antártida. El mayor número de ellos ocurren en la región de Estados Unidos conocida como Tornado Alley, siendo que el segundo lugar en tormentas de este tipo lo ostenta el Pasillo de los Tornados, región de Sudamérica que comprende zonas de Argentina, Brasil y Paraguay y prácticamente todo el territorio del Uruguay.

Tipos de tornados

Existen distintos tipos de tornados, además del tornado clásico, que hemos explicado más arriba: las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas:

  • Trombas terrestres, presentan una masa de aire con forma de embudo, que gira sobre sí misma, y que con frecuencia no llega al suelo. Suelen ser relativamente débiles y breves en comparación con un tornado clásico.
  • Tornados de vórtices múltiples, es aquel que se caracteriza por tener dos o más columnas de aire que giran alrededor de un mismo centro. Por lo general, son tornados sumamente intensos.
  • Trombas marinas, son tornados que se presentan sobre un cuerpo de agua, tienen forma de embudo.

Fecha de actualización: 03/03/2017. Cómo citar: "Tornado". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tornado/ Consultado: