Significado de Torno

Qué es Torno:

La palabra torno puede referirse a un tipo de máquina de movimientos giratorios con diferentes evoluciones, adaptaciones y aplicaciones, según el tipo de tarea que vaya a ser ejecutada. Proviene del latín tornus, y este a su vez del griego τόρνος (tórnos), que significa ‘giro’, ‘vuelta’.

En este sentido, un torno puede referirse al tipo de máquina, constituida por un conjunto de herramientas, que permite la mecanización de piezas mediante movimientos de rotación, con el objetivo de tornearlas con una cuchilla, muela o utensilio. Como tal, el torno funciona haciendo girar la pieza que se va a someter a elaboración mecánica, mientras que una o varias herramientas de corte van, en un movimiento controlado, cortando y labrando la pieza, deshaciéndose de la viruta. El torno es una máquina indispensable dentro de los procesos industriales desde la revolución industrial del siglo XVIII.

Un torno también puede ser una máquina simple, constituida por un cilindro de movimiento giratorio, accionado por medio de palancas, ruedas o cigüeñas, y que emplea cuerdas para elevar o arrastrar objetos pesados. Además, existen otros tipos de tornos utilizados para hilar, hacer cuerdas o para la alfarería.

El torno también puede hacer referencia al tipo de armazón giratoria y de forma cilíndrica, compuesta con divisiones verticales, que se ajusta a un hueco de la pared, y que sirve para pasar objetos de un lugar a otro, siendo que las personas que los dan o los reciben no pueden verse entre sí. Es típico de las casas de clausura.

En la Odontología, como torno se conoce al instrumento eléctrico que posee una pieza giratoria en la punta, empleado para la limpieza y limado de la dentadura.

Por otro lado, torno también puede designar el dispositivo de control de circulación y acceso de personas, utilizado en los estadios o en el metro, que consta de varios brazos que giran sobre un eje y que solo permiten la entrada de personas una a una. También se le denomina torniquete.

Finalmente, también podemos usar la palabra torno para designar una vuelta alrededor de algo, un movimiento circular, o un rodeo.

Torno CNC

Como torno CNC o torno de control numérico se denomina aquel tipo de torno que permite ser operado mediante un software de computadora. Como tal, el torno CNC es utilizado en la industria para efectuar tareas de producción masiva debido a su alto nivel de precisión y fiabilidad. Además, es capaz de ejecutar todos los trabajos que realizan los demás tornos.

Torno paralelo

El torno paralelo, como su mismo nombre lo indica, se distingue por ofrecer movilidad en sentido paralelo al eje de la pieza que se tornea. En este sentido, sirve para roscar, así como para transformar un objeto sólido sin forma definida en una pieza definida, procediendo mediante el arranque de viruta.

Torno revólver

Como torno revólver se conoce la variedad de torno automático o semiautomático que consta de un revólver para realizar el cambio herramientas, de modo que ofrece la posibilidad de mecanizar piezas que requieran el trabajo simultáneo de varias herramientas.

Torno copiador

El torno copiador es aquel empleado para hacer réplicas de una determinada pieza. En este sentido, el torno copiador es capaz de reproducir, mediante una guía o siguiendo el perfil de la pieza, un duplicado idéntico de esta. Como tal, el torno copiador es también de gran utilidad para el torneado de piezas que tienen un poco de material excedente que corregir.

Torno vertical

El torno vertical es un tipo de torno que mecaniza las piezas sobre un eje vertical. Como tal, su creación obedece a la necesidad de trabajar piezas de gran tamaño cuyo labrado en un torno horizontal opone grandes dificultades.

Torno de alfarero

El torno de alfarero es aquella máquina que emplea una rueda, manubrio o cigüeña, para hacer girar un objeto sobre sí mismo, y que es utilizado en la alfarería para la fabricación de artesanías a partir del barro o la cerámica.

Fecha de actualización: 04/09/2014. Cómo citar: "Torno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/torno/ Consultado: