Significado de Totalitarismo

Qué es Totalitarismo:

Como totalitarismo se denomina el tipo de régimen político que se caracteriza por concentrar todos los poderes del Estado en un grupo o partido.

Como tal, no es una ideología política, sino un régimen en el cual todos los poderes están en manos de un partido único y su líder supremo, y donde todos los órdenes de la vida se encuentran subordinados al Estado. De allí que algunas de sus características fundamentales como sistema sea su exagerada exaltación del Estado y el poder prácticamente ilimitado que otorga su líder.

En los totalitarismos no existe separación de poderes ni contrapeso institucional, como en los sistemas democráticos, de modo que las libertades (individuales, políticas, de expresión, de conciencia, de culto, etc.) se encuentran severamente limitadas y los derechos humanos amenazados.

Tampoco no existe el derecho a disentir, a opinar libremente o a intervenir en la vida política del país ni a formar organizaciones o movimientos políticos alternativos al partido de gobierno.

Aspectos de la vida de una nación, como la religión o la educación, se encuentran sometidos y alineados a las pautas de doctrinarias que impone el partido. Del mismo modo, los medios de comunicación deben apegarse al programa político-ideológico impuesto.

Por otro lado, el totalitarismo hace un uso intenso de la propaganda política y explota todos los medios posibles de control social y de represión, como las policías secretas o políticas.

Ejemplos de totalitarismo fueron la Unión Soviética comunista (URSS) de Josef Stalin, la Italia fascista de Benito Mussolini, la Alemania nazi de Adolf Hitler.

Vea también Comunismo y Franquismo.

De allí que pueda afirmarse que los totalitarismos han demostrado ser, a lo largo de la historia, sumamente multifacéticos: pueden construirse sobre la ideología de izquierda o de derecha; pueden llegar al poder a través de una revolución (caso URSS), o por vía democrática (caso Alemania).

Vea también:

No obstante, tienen en común la radicalidad con que manejan el poder, una enorme exaltación del Estado, y las medidas y mecanismos extremos de que se valen para mantener el control sobre la población.

Un ejemplo de régimen totalitario en la actualidad lo constituye Corea del Norte, de ideología juche (expresión de socialismo norcoreano), presidido por Kim Jong-un, secretario general del Partido del Trabajo de Corea.

Fecha de actualización: 29/01/2019. Cómo citar: "Totalitarismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/totalitarismo/ Consultado: