Significado de Tóxico

Qué es Tóxico:

Como tóxico designamos aquello que es perteneciente o relativo a un veneno o toxina. En este sentido, una sustancia tóxica es aquella que produce efectos, alteraciones o trastornos graves en el funcionamiento de un organismo vivo, y que puede, incluso, causar la muerte.

Una sustancia tóxica se mide según su grado de toxicidad, es decir, su capacidad intrínseca para producir daños en un organismo. Estas sustancias pueden entrar en contacto con el organismo por varias vías: ingestión, inhalación, absorción, aplicación, inyección o, incluso, pueden desarrollarse en el propio interior de un organismo. De allí que se puedan clasificar bien como sustancias tóxicas endógenas (que proceden del interior de un organismo) o exógenas (que provienen del exterior).

Los tóxicos exógenos pueden provenir de animales (el veneno de la serpiente, por ejemplo), de organismos vegetales (algunos hongos) o pueden ser tóxicos sintéticos, desarrollados por el ser humano mediante procesos químicos.

La palabra, como tal, proviene del latín toxĭcum, que a su vez viene del griego τοξικὸν φάρμακον (toxikón phármakon), que significa ‘veneno para emponzoñar las flechas’.

Toxicología

Como toxicología se denomina la ciencia enfocada en el estudio de las sustancias tóxicas. Como tal, la toxicología se encarga de determinar aspectos tales como su composición físico-química, su capacidad para producir alteraciones en los organismos vivos, así como los mecanismos por medio de los cuales se producen semejantes alteraciones y las diferentes formas de contrarrestarlas. Asimismo, la toxicología se encarga de detectar los agentes tóxicos, de identificarlos, y de determinar su grado de toxicidad. Los profesionales en este campo, por su parte, se denominan toxicólogos.

Tóxico y veneno

Un veneno, al igual que una sustancia tóxica, posee la capacidad de causar graves daños en un organismo vivo. No obstante, el veneno se caracteriza por ser una sustancia tóxica utilizada deliberadamente con la finalidad de producir efectos nocivos en el funcionamiento de los órganos vitales de un individuo. Tales efectos, pueden, o no, causar la muerte. En este sentido, lo que distingue al veneno es que es una sustancia tóxica usada con fines criminales.

Tóxico en Farmacología

En farmacología, como efecto tóxico se designa la acción indeseada de un fármaco sobre el organismo de un individuo, como consecuencia, por lo general, de una dosis excesiva. De allí que el efecto tóxico dependa directamente de dos factores: la dosis, es decir, la cantidad de medicamento a la cual se exponga el organismo, y el tiempo de exposición, o sea, la cantidad de tiempo durante el cual se prolongue la exposición.

Fecha de actualización: 24/03/2015. Cómo citar: "Tóxico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/toxico/ Consultado: