Significado de TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)

Qué es TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica):

TPP son las siglas en inglés del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership), un acuerdo de libre comercio celebrado entre las naciones que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El TPP tiene el propósito de establecer una zona de libre comercio y replantear los términos de las relaciones comerciales, políticas, jurídicas y económicas de sus participantes.

La firma del acuerdo tuvo lugar el 4 de febrero de 2016, a la que asistieron los 12 países convocados, incluidos los Estados Unidos de América. Aunque originalmente fue una iniciativa de este país, el presidente electo para el periodo 2017-2021, Donald Trump, se retiró tan pronto asumió el cargo en 2017.

Tras ello, los once países restantes establecieron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o CPTPP (siglas en inglés). Estos países son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este cambio supuso el ajuste en un nuevo acuerdo de siete capítulos, el primero de los cuales incluye el texto original del TPP. Asimismo, quedan suspendidas 22 de las disposiciones sobre reglas y se garantizan las condiciones de acceso a los mercados previamente estipuladas.

Por sus alcances y ambiciones, el bloque económico se convierte en el más grande a nivel mundial, dejando atrás, incluso, a la Unión Europea.

El mercado del CPTPP o TPP-11, como también es llamado, abarca más de 500 millones de consumidores, lo que concentra el 13,5% del producto interno bruto mundial.

El CPTPP está abierto a la incorporación de nuevos países miembros que cumplan con las condiciones estipuladas. Colombia, Tailandia y Corea del Sur podrían estar entre ellos.

Objetivos del TPP

TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)

El TPP pretende influir en áreas como el acceso a mercados, la propiedad intelectual, el comercio electrónico y el desarrollo de pequeñas y medianas industrias (PYMES). De acuerdo con fuentes oficiales, el TPP tiene como algunos de sus objetivos los siguientes:

  • Estimular el crecimiento económico de los países miembros.
  • Crear mayor empleo para el desarrollo.
  • Sentar las bases para un futuro un Acuerdo de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés).
  • Eliminar o reducir las barreras arancelarias y no arancelarias en el comercio.
  • Favorecer el crecimiento de las PYMES.

Vea también:

Fecha de actualización: 26/04/2019. Cómo citar: "TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tpp/ Consultado: