Significado de Trabajo social

Qué es Trabajo social:

Como trabajo social se denomina una disciplina profesional enfocada en promover el desarrollo social e intervenir eficazmente en las múltiples y complejas relaciones que se establecen entre los individuos y sus ambientes sociales.

En este sentido, el trabajo social se caracteriza por contribuir al conocimiento y la transformación de los procesos que determinan la participación de los individuos en el desarrollo y mejoramiento de su situación de bienestar social.

Para ello, el trabajo social debe ser capaz de conocer e interpretar las necesidades, carencias y demandas de las personas, a fin de proyectar políticas y programas institucionales que permitan organizar y capacitar a la población para su participación social, así como dotarla de herramientas para solucionar sus problemas sociales y mejorar tanto su nivel como sus condiciones de vida.

Como disciplina de conocimiento, el trabajo social es un campo multi e interdisciplinario, que se comporta como un sistema dinámico de carácter teórico y práctico, que combina teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, con principios de justicia social y derechos humanos.

El campo de acción del trabajo social son las relaciones complejas o problemáticas que resultan de la interacción de los individuos con su medio social. Su objetivo, en este sentido, es facilitar y favorecer el desarrollo pleno de las potencialidades sociales de las personas y el enriquecimiento de sus vidas, así como prevenir futuras disfunciones. De esta manera, el trabajo social interviene en la vida social a diferentes niveles: personal, familiar y comunitario.

El profesional de trabajo social, por su parte, es una persona que se distingue por tener una particular sensibilidad social y una actitud positiva hacia la transformación social, siempre y cuando esta implique el mejoramiento de las condiciones de vida de colectividades y los individuos.

Fecha de actualización: 29/01/2015. Cómo citar: "Trabajo social". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/trabajo-social/ Consultado: