Significado de Transistor

Qué es Transistor:

El transistor es un componente electrónico semiconductor que tiene la función de amplificar, controlar, conmutar o rectificar impulsos eléctricos.

transistorTransistor es una contracción de las palabras en inglés transfer que significa transferencia, y resistor que indica resistencia, por lo tanto, se refiere a un dispositivo que transfiere o controla la resistencia eléctrica.

Vea también Resistencia eléctrica.

En el área de la electricidad, el transistor posee tres electrodos o terminales, llamado también triodo, donde cada una cumple con una de las siguientes funciones:

  • Emisor: emite electrones,
  • Colector: recibe o recolecta los electrones emitidos, y
  • Base: modula o regula el paso de los electrones.

Vea también Emisor.

Los transistores permiten controlar y regular una corriente grande a través de una señal eléctrica mucho más pequeña. Debido a esta propiedad, los transistores se encuentran en casi todo los aparatos electrónicos domésticos como, por ejemplo, computadores, celulares, reproductores de video y audio, refrigeradores, automóviles, televisores, entre otros.

Vea también Electricidad.

Funciones del transistor

Los transistores tienen dos funciones básicas:

  1. Amplificador: cambia la resistencia entre el emisor y el receptor cuando pasa la corriente eléctrica. De esta forma, la señal eléctrica enviada por el base-emisor es amplificada al salir del emisor-receptor.
  2. Interruptor: interrumpe la corriente que pasa por el conductor, por lo tanto, sirve de conmutador encendido-apagado. Esta función es la más usada en el ámbito de la electrónica como, por ejemplo, en las memorias portátiles.

Vea también Memoria.

Significado de Transistor se encuentra en las categorías: General, Tecnología e Innovación