Significado de Trata de personas

Qué es la Trata de personas:

La trata de personas es toda actividad que involucre el comercio ilegal de personas para su explotación física y moral.

La trata de personas era llamada a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX como trata de blancas que se refería exclusivamente a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas para la explotación sexual. Hoy en día, la trata de blancas es un término en desuso ya que después de la Segunda Guerra Mundial la trata no se restringía solo a las mujeres blancas ni a la explotación meramente sexual.

La trata de personas es determinado por 3 factores:

  • El tipo de actividad de trata de personas: Promover, solicitar, ofrecer, facilitar, conseguir, trasladar, entregar o recepción de personas para sí o para un tercero,
  • Por medio de: la violencia física o moral o por engaño o abuso de poder,
  • Con el propósito de: explotación sexual, servidumbre, trabajos o servicios forzados, extracción o extirpación de órganos, tejidos o componentes, esclavitud productiva o prácticas análogas a la esclavitud.

Vea también Abuso de poder.

La trata de personas cobra alrededor de 800.000 víctimas por año. Debido a la violación grave de los Derechos Humanos, organizaciones internacionales como la ONU ha firmado tratados y convenios para la represión de trata de personas y la explotación de la prostitución desde el año 1949.

Vea también Derechos Humanos.

En México, la ley de trata se alberga en la Ley Federal para prevenir y sancionar la trata de personas (LPSTP) que tiene como objetivo:

  • La prevención y sanción de la trata,
  • La protección y asistencia a las víctimas, y
  • La reparación del daño causado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el día 30 de Julio como el Día Mundial contra la trata.

Vea tabién ONU.

Entre las razones de la trata de personas se encuentra la impunidad, la corrupción, los flujos migratorios, la pobreza, la delincuencia y la delincuencia organizada.

Vea también Pobreza.

Tráfico de personas

El tráfico de personas es el traslado ilegal de migrantes y se asocia a la trata de personas al facilitar la entrada ilegal a un Estado.

El tráfico de personas no implica trata de personas y viceversa, ya que el tráfico implica el traslado de una frontera a otra, en cambio, la trata de personas puede ser efectuada dentro de límites territoriales.

Significado de Trata de personas se encuentra en la categoría: General