Significado de Trío

Qué es Trío:

Se denomina trío a todos aquellos conjuntos compuestos por tres personas, animales u objetos que comparten características similares y tienen una misma finalidad. La palabra trío deriva del italiano trio.

Trío es un término que se utiliza comúnmente en el área de la música, en algunos juegos de mesa e incluso para referirse a grupos de personas.

Por ejemplo, el póquer o “póker” es un juego de cartas en el cual el término trío indica que un jugador tiene tres cartas del mismo valor, “trío de 7”, “trío de reyes”.

Por otra parte, trío también hace referencia a todas aquellas actividades escolares que se desarrollan en equipos conformados por tres estudiantes, en los cuales las tareas y responsabilidades a desarrollar se dividen por igual entre los integrantes.

Además, trío también se utiliza para referirse a un grupo de personas o de objetos. Por ejemplo, “Ese es el trío de amigos más unido que conozco”, “En la galería hay un trío de cuadros que exponen una misma imagen”.

La palabra trío puede ser sustituida por los siguientes sinónimos: terna, tres, tríada, trinidad, trinca o triunvirato.

Trío musical

Los tríos musicales son las agrupaciones formadas por tres instrumentos o voces cuyas conformaciones varían según el estilo musical de cada conjunto.

Algunos tríos musicales están compuestos de la siguiente manera:

  • Trío musical de cuerdas: violín, violonchelo, piano.
  • Trío compuesto por dos instrumentos de cuerda y uno de aire: violín, violonchelo, flauta.
  • Trío de jazz: piano, batería, contrabajo.
  • Trío de agrupaciones urbanas: guitarra eléctrica, batería, bajo eléctrico. Estas agrupaciones musicales o bandas se popularizaron a partir del año 1940, y se caracterizan por exponer estilos musicales como el jazz, el blues, el rock and roll y el punk.
  • Los tríos de agrupación vocal son comunes en composiciones musicales como el oratorio, la ópera e incluso en las agrupaciones de música pop.

Fecha de actualización: 21/03/2017. Cómo citar: "Trío". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/trio/ Consultado: