Significado de Tripofobia

Qué es Tripofobia:

Se conoce como tripofobia el miedo o el temor hacia los agujeros pequeños, especialmente hacia los que se encuentran dispuestos en patrones repetitivos o geométricos. La palabra, como tal, se forma a partir de las raíces griegas trypo, que traduce ‘agujero’, y fobia, que significa ‘miedo’.loto

Las personas con tripofobia aseguran sentir temor irracional hacia las superficies agujereadas, en las cuales los hoyos se encuentran muy juntos entre sí, y dicen experimentar repulsión hacia este tipo de imágenes en tejidos orgánicos en animales, plantas o personas.

Un tripofóbico, así, puede experimentar fobia hacia panales de abejas, hormigueros, hongos, un panel de semillas de loto, o hacia infecciones en la piel de animales o personas que presentan estas características.

Los síntomas o reacciones en personas tripofóbicas pueden ir desde los cosquilleos y la comezón en el cuerpo, hasta las náuseas, los escalofríos, el erizamiento de la piel o la simple sensación de asco.

La tripofobia no se encuentra registrada aún en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, puesto que su inclusión todavía está en discusión. Las fobias, por lo general, o son aprendidas culturalmente o son causadas por experiencias traumáticas, y ninguno de estos es el caso de la tripofobia.

Vea también ¿Qué es una Fobia?

Se especula que la tripofobia puede estar relacionada con el miedo a los animales o insectos venenosos que presentan en la piel (las serpientes, por ejemplo), o en los ojos (las arañas), este tipo de patrones. Asimismo, se lo asocia el miedo a los parásitos o las infecciones y, en todos los casos, se lo considera que esta fobia podría estar vinculada al instinto de preservación.

Por otro lado, conviene advertir que en la red suelen difundirse imágenes simuladas de tripofobia en la piel de las personas, especialmente en forma de lesiones cutáneas, principalmente con el objetivo de escandalizar y producir en la gente impresiones de asco y horror.

Fecha de actualización: 31/10/2016. Cómo citar: "Tripofobia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tripofobia/ Consultado: