Significado de Troglodita

Qué es Troglodita:

Troglodita es el término que se emplea para denominar a los seres humanos prehistóricos que vivían en cavernas y de comportamiento salvaje.

La palabra troglodita deriva del latín troglodўta, y este del griego trōglodýtēs. Entre los sinónimos que se pueden relacionar con troglodita están las palabras, cavernícola, prehistórico, tosco, insociable o comelón.

La imagen extendida del troglodita expone a un ser humano de características prehistóricas con el cuerpo cubierto por gran cantidad de pelo que, acostumbraban a estar desnudos o solo se cubrían algunas partes del cuerpo con los trozos de pieles que restaban de los animales cazados.

Asimismo, los trogloditas comían en grandes cantidades, por ello acostumbraban a tener en sus manos palos o armas rudimentarias de caza, incluso practicaban el canibalismo.

Por otro lado, los trogloditas no hacían uso del lenguaje hablado, se ha determinado que eran seres poco inteligente, intratables y tenían un comportamiento recurrentemente violento y bárbaro, es decir, escasamente racional.

De allí, que muchas personas acostumbran a asociar y emplean de manera despectiva el término troglodita, con las personas cuyas conductas suelen ser violentas o poco civilizadas. También se incluyen a aquellos que acostumbran a comer de manera descontrolada o que son glotones.

Por ejemplo, “Lucas siempre actúa como un troglodita cuando juega fútbol”, “Pareces un troglodita, te comiste las dos pizzas y no compartirte con nosotros”.

Se le denomina como troglodita a quien tiene un comportamiento inadecuado para tratar a los demás, recurre constantemente a los actos crueles, carece de valores e, incluso, parece no tener la capacidad de hacer razonamientos lógicos.

Por ejemplo, “Eres un troglodita, no debiste tratar a tu amiga de esa manera”, “Piensa antes de actuar, no seas un troglodita”.

Vea también Violencia.

Fecha de actualización: 13/02/2018. Cómo citar: "Troglodita". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/troglodita/ Consultado: