Significado de Trueque

Qué es Trueque:

Se denomina trueque al intercambio de bienes y servicios sin que para llevar a cabo la transacción haya dinero de por medio, en este sentido se diferencia de la compra-venta.

El trueque surge en el Neolítico. En el este periodo, la economía humana pasó de basarse fundamentalmente en la caza, la pesca y la recolección, tal como en el Paleolítico, a ser productiva. Las comunidades humanas empezaron a practicar la ganadería y la agricultura, así como la fabricación de herramientas y utensilios.

El excedente de cada actividad, es decir, los bienes que no necesitaban consumirse, era empleado como material de trueque, produciéndose así la división social del trabajo, donde cada quien podía dedicarse a un oficio distinto e intercambiar sus productos por los del otro. De esta situación, surgen también los conceptos de riqueza y propiedad privada.

El principal problema con el trueque era que podía darse la situación de que aquello que nosotros queremos o necesitamos, no lo podamos compensar con lo que nosotros podemos ofrecer.

De allí que, posteriormente, haya aparecido el dinero, que solucionaría este problema, siendo que los bienes y servicios se adquirirían a cambio de una cantidad de dinero.

Por otro lado, el contrato por medio del cual dos personas acceden al trueque se llama permuta.

Vea también Permuta.

Sinónimos de trueque serían: canje, cambalache o permuta.

En inglés, trueque puede traducirse como barter. Por ejemplo: “The barter system might have been the earliest form of sharing” (el sistema de trueque podría haber sido la forma más antigua de intercambio).

Trueque mudo

Se conoce como trueque mudo o silencioso aquel en que el intercambio se produce sin que medie la palabra. En él, un grupo A deja un conjunto de productos u objetos en un lugar acordado, al cual acudirá un grupo B, una vez el grupo A se ha retirado. Este grupo B evalúa el intercambio, si los productos u objetos que hay allí le interesan, deja a cambio los productos u objetos que considera justos, y se retira. A continuación, el grupo A regresa y si lo que ve le parece justo, lo toma, si no, vuelve a tomar sus cosas y se retira. Entonces, el grupo B regresa y se atiene al resultado.

Fecha de actualización: 16/03/2017. Cómo citar: "Trueque". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/trueque/ Consultado: