Significado de Trufa

Qué es la Trufa:

Trufaes una especie de seta, variedad muy aromática de criadilla de tierra. La trufa pertenece al género tuber, la familia tuberaceae y la división de los ascomicetos. La trufa tradicional se originó en Bélgica y era conocido con el nombre de garnache.

trufaLa trufa es un hongo comestible, de forma redonda con apariencia de papa, entre 0,5 cm a 10 cm, de color pardo o negruzco por fuera y blanco o marrón por dentro.

La trufa crece bajo tierra y se encuentra al pie de los robles. También, las trufas ayudan a las raíces de los árboles absorber las sustancias del suelo.

En cuanto a la recolección de trufas, antiguamente se recogían las trufas con cerdos pero hoy en día debido a la comodidad son los perros encargados de la actividad. La trufas se descubren por su aroma, una vez que son descubiertas por el animal, el recolector aparta el perro y cava el suelo para desenterrar las trufas.

Las trufas crecen espontáneamente en Inglaterra, Francia, Italia, España, Croacia y otros países de Europa. Existen aproximadamente una treintena de variedades de trufas, entre las cuales tenemos: trufa de verano, trufa negra, trufa blanca, entre otros.

Los egipcios y otras civilizaciones creían que la trufa poseía propiedades afrodisiacas. La trufa también es apreciada por su capacidad para generar sustancias de valor herbicida.

Por otro lado, trufa es la nariz de los perros.

Trufa en la gastronomía

Las trufas son muy apreciadas en la gastronomía y son son usadas como condimentos tienen un sabor y aroma deliciosos y, le proporcionan al plato un sabor especial. Se considera a las trufas como un alimento gourmet asociado a la alta cocina.

Las trufas más apreciadas son las trufas negras, nombre científico Tuber Melanosporum, o también conocido como la trufa de Perigord es uno de los manjares más apreciados. Se recolectan en invierno y se encuentran mayormente en España y Francia.

La trufa blanca es también uno de los más apreciados llamado por esa razón "diamantes del alba". Provienen de Italia y de Croacia y su nombre científico es Tuber Magnum.

En el área de repostería, la trufa es una crema hecha con chocolate y mantequilla pero también se le llama trufa a una especie de bombón o dulce hecho con chocolate, crema de leche, mantequilla y otros ingredientes indispensables como almendras, etcétera, que proporcionen el buen sabor que lo caracteriza.

Vea también:

Propiedades de las trufas

La trufaes un alimento con alto contenido en fibra, yodo, hierro, ricas en vitaminas del grupo B, potasio, agua e hidratos de carbono. Asimismo, son bajas en calorías y su aporte de grasas es prácticamente nulo.

En relación a lo anterior, el potasio es beneficioso para mantener el equilibrio de los líquidos de nuestro cuerpo, el fósforo es de suma importancia para la formación de huesos y combatir el estrés y mejorar el rendimiento en actividades. Cabe destacar que las trufas son un alimento nutritivo con contenido en proteínas similar o cercano al de las verduras cuando se consumen después de haber sido deshidratados.

En cuanto a la cosmética, la trufaes uno de los productos más indicados para pieles sensibles o delicadas, se destaca por su efecto tensor de la piel y su efecto blanqueador ya que ayuda a desaparecer las manchas en la piel producidas por el sol. La trufa es una opción que posee el individuo para nutrir la piel, sobre todo para mantener la piel elástica y llena de colágeno.

Por último, se recomienda no comer trufas en excesos ya que pueden resultar indigestas.

Fecha de actualización: 21/08/2016. Cómo citar: "Trufa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/trufa/ Consultado: