Significado de Tubo

Qué es Tubo:

Un tubo es un objeto hueco de forma cilíndrica abierto, generalmente, en ambos extremos, que se utiliza en diferentes aplicaciones.

Los tubos son elaborados de diversos materiales según su función, hay tubos de cristal, aluminio, cobre, acero, entre otros.

Tubo-tube

La unión de varios tubos recibe el nombre de tubería y a través de estas se pueden trasladar diversas sustancias líquidas o acuosas. Por ejemplo, a través de las tuberías corre el agua potable o las aguas servidas de los hogares.

También existen otros tipos de tuberías que se utilizan para el desarrollo de actividades más específicas y trasladan sustancias como gas (gaseoducto) o petróleo (oleoducto).

Por otra parte, se emplea en los deportes acuáticos el término tubo para referirse al tubo acuático por el cual hacen diversas maniobras los surfistas. Estos tubos se forman cuando las olas impactan con el rompiente del mar y se forma un hueco que luego atraviesan los surfistas.

Tipos de tubo

Existen diferentes tipos de tubos según la función para la cual hayan sido diseñados o elaborados. Por ello es importante diferenciarlos y reconocer su aplicación y utilidad.

Tubo de ensayo

En el campo de las ciencias y las investigaciones científicas se utilizan los tubos de ensayo. Estos tubos son de cristal, están abiertos por un extremo del cilindro y se emplean en los laboratorios para almacenar y realizar diferentes tipos de análisis.

Los tubos de ensayo tienen diferentes medidas: pueden alcanzar los veinte centímetros en su largura y los dos centímetros de diámetro en su anchura. Cuando se hace uso de los tubos de ensayo grande, estos se almacenan en una gradilla.

A su vez, también existen tubos de ensayo que están elaborados con materiales resistentes para soportar diferentes temperaturas sin que se dañe el envase ni la sustancia que contenga.

Vea también el significado de Tubo de ensayo.

Tubo Venturi

El tubo Venturi es un tubo diseñado especialmente para medir la velocidad de un fluido a través del efecto Venturi, el cual consiste en medir cómo un fluido en movimiento dentro de un tubo cerrado reduce su presión y a su vez aumenta la velocidad al pasar por una zona estrecha.

El tubo Venturi está compuesto por dos secciones cónicas unidas por un tubo delgado por donde pasa el fluido a mayor velocidad.

Tubo conduit

El tubo conduit es un tubo que ha pasado por un proceso de galvanizado cuya pared puede ser gruesa o delgada según el uso y el lugar donde se coloque. Si el tubo es de pared delgada, entonces se puede unir con tornillos, y si es de pared gruesa, se une de manera enroscada.

Los tubos conduit se utilizan para resguardar en su interior cableados e instalaciones eléctricas, de telefonía, de sistemas de seguridad o alarmas, así como cableados de servicios de comunicación e Internet.

Tubo de pitot

Es un tubo diseñado especialmente para medir la velocidad, en un momento específico, de la corriente de flujo del viento en aparatos aéreos y para determinar la velocidad del aire y gases en las actividades industriales.

Otros tipos de tubos

Existen otros tipos de tubos que cumplen diferentes funciones más allá del ámbito de las ciencias. Estos tubos forman parte del cuerpo humano y son de vital importancia para el desarrollo de la vida de los individuos.

Tubo neural

El tubo neural es una estructura cilíndrica capaz de originar el sistema nervioso central en el embrión, es decir, del bebé durante el embarazo.

Cuando el desarrollo del tubo neural se ve afectado negativamente, los embriones sufren alteraciones en el cerebro y en la médula espinal y, en consecuencia, el bebé nace con espina bífida, hidrocefalia o anencefalia.

Tubo digestivo

El tubo digestivo es el conducto por donde transitan todos los alimentos que consumen las personas. A través del tubo digestivo se digieren y absorben los nutrientes de los alimentos.

Se caracteriza por tener unas paredes internas recubiertas por un músculo liso capaz de hacer avanzar los alimentos por todo lo largo del tubo, que se extiende desde la boca hasta el ano.

Tubo o tuvo

Un tubo en un objeto cilíndrico y hueco, generalmente abierto por ambos extremos, que se emplea para contener o transportar sustancias líquidas. Por otra parte, tuvo se refiere al verbo "tener" conjugado en tercera persona del pretérito perfecto.

Tubo y tuvo son palabras homófonas, es decir, suenan igual pero sus escrituras y significados son diferentes.

Vea también el significado de Tener.

Fecha de actualización: 22/03/2017. Cómo citar: "Tubo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tubo/ Consultado: