Significado de Tutela

Qué es Tutela:

Tutela es el derecho, responsabilidad o autoridad que se recibe para velar por un individuo menor de edad, o que no puede cuidarse a sí mismo, como los discapacitados, y sus bienes.

La tutela es dar amparo, cobijo, protección y asistencia, y eso es lo que sucede cuando los niños son huérfanos, o no tienen padres presentes, o incluso no tienen una familia.

La tutela también se utiliza para hablar de un territorio que se le ha confiado a otro país o a la ONU, se dice que el país está bajo tutela, está bajo protección y cuidado.

El órgano ejecutivo de la tutela es el tutor, que tiene facultades de representación del menor. El concepto de tutela consiste en las acciones, las funciones o las obligaciones de un tutor o tutor legal. Un individuo puede verse incapacitado de ejercer la tutela de otro individuo, por ejemplo, al ser excluido directamente de ese cargo por los padres de este a través de un testamento, al no poder ser tutor por una enfermedad, al haber sido condenado por un delito contra la familia, o al estar cumpliendo condena.

La tutela de alguien sobre un individuo acaba por resolución judicial, por la recuperación de la patria potestad del progenitor o de los progenitores, por fallecimiento del individuo, por su adopción, siendo menor, o por la mayoría de edad de este.

La tutela puede ser conferida a alguien por la Ley o a través de un testamento, y puede ser para administrar bienes y dirigir o cuidar de un menor de edad, así como representarle y confirmar que siempre velan por él, que recibe apoyo, amparo, protección, defensa, etc.

En el caso de un niño, la tutela o la custodia puede ser asumida por cualquier pariente del niño o adolescente, o incluso una persona próxima, desde que demuestre que es idónea y de buena reputación, y que no tiene ningún tipo de interés, sólo velar por el niño o adolescente.

Tipos de tutela

Existen distintos tipos de tutela, como por ejemplo:

  • La tutela legítima es aquella que se recibe a partir de la Ley.
  • La tutela testamentaria surge a través del testamento realizado por una persona que está facultada para ello.
  • La tutela dativa, al contrario de las anteriores, es aquella que se recibe a través de una designación del juez o del consejo de familia, y no por una ley o por la disposición testamentaria.
  • La tutela ejemplar existe para cuidar del individuo y de los bienes de los mentalmente incapacitados.

Curatela

La curatela es la tarea asignada, por la justicia, a un adulto para proteger, velar, guardar y gestionar o administrar los bienes de las personas declaradas incapaces, como los discapacitados físicos o mentales, los drogadictos o toxicodependientes, las personas portadoras de malformaciones congénitas, las personas con trastornos mentales, etc.

La curatela tiene los mismos objetivos que la tutela, pero está relacionada con las personas adultas que son incapaces de cuidar de sí mismas.

Lee más sobre administración aquí.

Fecha de actualización: 03/05/2016. Cómo citar: "Tutela". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tutela/ Consultado: