Significado de Twitter

Qué es Twitter:

Twitter es el nombre de una plataforma de microblogging que permite comunicarse y compartir contenidos en tiempo real desde cualquier lugar en el mundo a través de internet. Es considerada por muchos como una de las redes sociales más populares del mundo, junto con Facebook.

La palabra twitter, procedente del inglés, es un verbo que significa ‘trinar’ o ‘gorjear’, que es el sonido que hacen los pájaros. De allí, por ejemplo, que su logo tenga a un pajarito como imagen y que la red sea popularmente conocida como “la red del pajarito”.

Twitter fue creado en marzo de 2006 y lanzado al mercado de habla hispana en noviembre de 2009. Actualmente, cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Twitter sirve para difundir noticias e informaciones, mantenerse informado del acontecer local o mundial, para comunicarse con otros usuarios, debatir, polemizar, intercambiar puntos de vista, o simplemente para compartir contenidos de interés.

Una de las principales características de Twitter es la inmediatez: permite que los usuarios pueden estar en contacto desde cualquier parte del mundo en tiempo real.

Sin embargo, cada tuit o publicación solo puede contener 140 caracteres, lo cual supone otra de las peculiaridades de Twitter: su brevedad.

Para tuitear, los usuarios pueden hacerlo desde sus cuentas a través de la web del servicio o mediante aplicaciones especializadas instaladas en sus teléfonos inteligentes.

Vea también Tweet.

Por otro lado, Twitter funciona de manera diferente a las redes sociales tradicionales: en Twitter se tienen seguidores y a su vez cada usuario sigue a otras cuentas. Así, un usuario solo accede en su línea de tiempo o muro a las publicaciones de las cuentas a las que sigue, mientras que sus mensajes solo serán vistos por sus seguidores.

Todos los mensajes son públicos de manera predefinida en Twitter, sin embargo, existe la posibilidad de hacer una configuración de privacidad para proteger las publicaciones de los ojos ajenos.

En los últimos años, Twitter ha sido una herramienta sumamente poderosa para enfrentar dictaduras y luchar por la libertad, como lo han demostrado los movimientos políticos de la llamada “primavera árabe”, en los cuales mucha información pudo circular precisamente gracias a redes sociales como Twitter.

Vea también Redes sociales.

Términos de Twitter

  • Tuit (tweet): mensaje publicado. Solo puede tener un máximo de 140 caracteres.
  • Retuit (retweet): son mensajes reenviados por usuarios distintos a su autor original. Se abrevia RT.
  • Mensaje directo (direct message): son mensajes enviados de manera privada entre usuarios. Se abrevia DM.
  • Etiqueta (hashtag): Permite a los usuarios indicar el tema o tópicos específicos. Las etiquetas vienen precedidas con una almohadilla o numeral (#).
  • Tendencias del momento (trending topic): son los temas más tuiteados del momento por una comunidad. Pueden ser tanto locales como globales.

Vea también Facebook.

Fecha de actualización: 26/08/2016. Cómo citar: "Twitter". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/twitter/ Consultado: