Significado de Ubicar

Qué es Ubicar:

Ubicar es un verbo que significa, de una forma genérica, localizar, situar o instalar en un determinado espacio o lugar. En su forma pronominal, 'ubicarse' significa estar situado en un determinado lugar. Por ejemplo, ‘El museo se ubica en el centro de la ciudad’. De esta forma también se utiliza como ‘orientarse’. Por ejemplo, ‘Gracias al mapa pudimos ubicarnos y encontrar el camino’. En México y en otras zonas como el Río de la Plata, significa encontrar, hallar o dar con algo que se busca. En algunas ocasiones se utiliza también como recordar o identificar algo o a alguien del pasado. En este sentido, por ejemplo en Chile, ‘ubicar’ también significa conocer a alguien de una manera aproximada o tener una noción de quién es. En algunos países latinoamericanos, significa ‘conseguir un buen puesto en un concurso’ e incluso ‘colocar o acomodar a una persona en un puesto de trabajo’.

Esta palabra procede del latín ubi (en donde, dónde). Se pueden considerar como sinónimos las siguientes palabras: colocar, situar, poner, estar, encontrar, asentarse y hallarse.

Ubicar una IP

Ubicar una IP puede hacer referencia a localizar el número que identifica un dispositivo en una red. También puede indicar 'localizar geográficamente' un dispositivo a partir de una IP. Se utilizan distintos programas informáticos para intentar deducir su geolocalización o localización geográfica. Primero se suele identificar la dirección o número de IP (Internet Protocool), después el país, la localidad y el código postal. Habitualmente, por motivos de seguridad y privacidad, se geolocaliza la dirección física del proveedor del servicio de internet y no del usuario.

Ubicar un celular

El sistema conocido como GPS (Sistema de Posicionamiento Global, en español) permite ubicar un teléfono celular por vía satélite. Existen programas y aplicaciones que permiten localizar en un mapa y en tiempo real un dispositivo móvil. Es por ello que en ocasiones se utiliza el verbo 'rastrear', ya que este tipo de software permite ubicar en todo momento el celular o 'seguir el rastro'. Se puede intentar ubicar un celular, por ejemplo, por causa de robo o pérdida. Algunas aplicaciones tienen otras funciones, como conseguir hacer sonar la alarma del celular. Algunos de estos programas son: Android Lost, InstaMapper y SeekDroid Ent.

Ubicar fracciones en una recta

En Matemáticas, los números pueden colocarse de forma ordenada en una línea o recta. Los números se pueden representar con puntos sobre una línea horizontal con distancia equitativa entre cada número. Para ubicar fracciones se debe dividir el número entero en el número de partes que marca el denominador y señalar las partes que indica el numerador.

Fecha de actualización: 03/03/2014. Cómo citar: "Ubicar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ubicar/ Consultado: