Significado de Ubigeo

Qué es Ubigeo:

Ubigeo es el nombre que se le da oficialmente al código de ubicación geográfica en el Perú, y que es empleado para codificar las divisiones territoriales del país. Como tal, la palabra ubigeo es un acrónimo que se forma a partir de las palabras “ubicación” y “geográfica”.

El código de identificación geográfica es asignado por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) a cada ámbito político administrativo del territorio nacional peruano, en cada uno de sus diferentes niveles: departamental, provincial, distrital.

Su finalidad, como tal, es facilitar y simplificar administrativamente tareas de almacenamiento, clasificación y recuperación de información sobre censos, encuestas y demás registros relativos a la población, además de facilitar la implementación, el desarrollo, el mantenimiento y la vinculación de los sistemas de información geográfica.

En este sentido, a nivel departamental, el código ubigeo se compone de dos dígitos numéricos que son asignados según la ordenación alfabética de todos los departamentos, siendo que, de esta manera, el departamento del Amazonas tendrá el número 01 y el Ucayali el 25.

A nivel provincial, el código poseerá dos campos, cada uno de los cuales tendrá dos caracteres numéricos, siendo que el primero corresponde al código departamental y el segundo al provincial. El primero de los números se asignará a la provincia donde se encuentra la capital del departamento y los restantes siguiendo el orden alfabético de las provincias.

A nivel distrital, la estructura del código es de tres campos, cada uno compuesto por dos caracteres numéricos, siendo que el primero corresponde al departamento, el segundo a la provincia y el tercero al distrito. Su asignación numérica se realiza de manera semejante a la provincial: en primer lugar, aquel distrito cuya capital es la capital provincial, y el resto se asigna en orden alfabético.

Ubigeo de nacimiento

El ubigeo de nacimiento de un ciudadano peruano corresponderá a aquel que sea el código ubigeo del lugar en que nació, es decir, aquel asociado al departamento, provincia y distrito de nacimiento.

Ubigeo del DNI

En el DNI, o documento nacional de identificación, que otorga a cada ciudadano el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), el código ubigeo aparece remitido junto a la fecha de nacimiento.

Significado de Ubigeo se encuentra en la categoría: General