Significado de UEFA

Qué es UEFA:

UEFA son las siglas de Union of European Football Associations, que en español traduce ‘Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol’. Como tal, es la confederación que aglutina las asociaciones nacionales de fútbol de Europa. Es el máximo organismo rector del fútbol en el viejo continente.

Actualmente, la UEFA cuenta con 54 asociaciones inscritas. Es la encargada de organizar los campeonatos europeos de fútbol, en todos sus niveles y modalidades, tanto femeninas como masculinas. Además, establece los reglamentos, controles, premios y derechos televisivos relacionados con las competiciones.

Entre los torneos más conocidos que organiza están la Eurocopa, la Liga de Campeones, la Liga Europa de la UEFA, entre otras.

La fundación de la UEFA data de 1954. Su sede estuvo inicialmente en París, hasta que en 1959 se trasladó a Berna, y posteriormente, en 1995, a Nyon, Suiza.

Es una de las seis confederaciones de la FIFA, junto con la CAF, la Concacaf, la Conmebol, la AFC, y la OFC. Debido a su poder económico y su presencia mediática, es una de las confederaciones más poderosas del mundo del fútbol.

Vea también FIFA.

Eurocopa de la UEFA

La Eurocopa, o Campeonato Europeo de Fútbol, es la más importante competición de selecciones de Europa. La primera edición se jugó en 1960. Inicialmente se denominó Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa. Al principio, contaba apenas con cuatro países en su fase final. No obstante, con el tiempo fue aumentando el número de participantes, ocho a partir de 1980, 16 desde 1996, y 24 para la edición de 2016.

UEFA Champions League

La Liga de Campeones de la UEFA es el torneo internacional de fútbol a nivel de clubes más importante y prestigioso de Europa. Se disputa anualmente desde 1955. Se denominó primero Copa de Clubes Campeones Europeos en un formato de eliminación directa. En 1992 cambió su formato incluyendo liguillas en las etapas iniciales y pasó a denominarse Liga de Campeones.

UEFA Europa League

La UEFA Europa League, también conocida como Liga Europa de la UEFA, es la segunda competición internacional de clubes más importante de la confederación europea de fútbol. Nació como un torneo no afiliado a la UEFA cuyo nombre era Copa de Ferias. En 1971 pasó a ser organizado por la UEFA y cambió su nombre a Copa de la UEFA, hasta que en 2008 pasó a denominarse Liga Europa de la UEFA. El campeón de este torneo juega la Supercopa de Europa con el ganador de la Liga de Campeones.

Fecha de actualización: 13/10/2015. Cómo citar: "UEFA". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/uefa/ Consultado: